Leveraged ETFs: Lo que deberías saber antes de comprar ETFs apalancados

guia ETFs apalancados

 

Los ETFs apalancados (leveraged ETF en inglés) se están convirtiendo en un tipo muy popular de ETF. En cierta forma es una nueva versión más agresiva de los ETFs tradicionales que cuenta con muchas ventajas pero también con algunos inconvenientes que es bueno conocer de antemano.

Qué son los ETFs apalancados

Un ETF apalancado ( leveraged ETF) es un tipo especial de ETF sintético (ver artículo Qué es un ETF o fondo cotizado). Este tipo de ETF busca replicar un índice de referencia con un determinado nivel de apalancamiento.

Me refiero a un «tipo especial» porque a pesar de incorporar muchas características de los ETFs- Exchanged Trader Funds clásicos- también incorpora  algunas características propias.

Características:

  • Es un fondo cotizado en bolsa. Podemos comprar y vender estos ETFs de la misma forma que lo hacemos con las acciones de bolsa.
  • Busca reproducir el rendimiento de un subyacente. Es decir, busca imitar el comportamiento de un índice bursátil, grupo de acciones, sector industrial, materias primas, etc.
  • Se puede operar como una acción. Podemos utilizar el mismo tipo de órdenes (comprar largo, vender a corto, límite, stoploss, etc).
  • Los ETFs apalancados están  diseñados para amplificar el rendimiento diario del subyacente. Reproducen su rentabilidad diaria multiplicada por 2 o por 3  según sea su nivel de apalancamiento.
  • ¿Cómo logran duplicar o triplicar los resultados? Para lograr esta amplificación del movimiento, los ETFs apalancados utilizan derivados (futuros, opciones, swaps, etc), por lo que sería mas correcto referirnos a ellos como ETN- Exchange Traded Notes.
  • Este tipo de ETFs pueden ser largos ( reproducen +X veces la rentabilidad diaria) o cortos (estos se llaman ETFs inversos y reproducen menos X veces la rentabilidad diaria).

Ejemplo funcionaniento leveraged ETF:

El SPXL es en ETF apalancado del SP500, es decir que busca replicar la rentabilidad diaria del índice S&P500 multiplicada por 3 (un apalancamiento del 300%). Si él indice S&P5000 sube un 0.25% en el día 1, el SPXL subirá 0.75% ese mismo día.

Entonces, cada dólar invertido en SPXL amplía nuestra exposición al subyacente (en este caso el SP500). Ampliamos nuestra exposición un 300% tanto en la rentabilidad como en el riesgo y la volatilidad.


Dificultades de los ETFs apalancados

Atención al Beta slippage o al peligro de los porcentajes

Beta slippage es el término que se utiliza en inglés para referirse al «inconveniente» que encierran los ETFs apalancados cuando los mantenemos más de un día.

<

p style=»text-align: justify;»>¿Por qué?
Porque los ETFs apalancados están pensados para multiplicar el rendimiento diario de su subyacente y esto unido a un poco de mates nos puede llevara a situaciones que no pensamos en un principio.
Recuerda que hablamos de RENDIMIENTO DIARIO y no de la evolución total para un plazo determinado.

El beta slipagge no es ningún engaño, simplemente es el resultado de aplicar el apalancamiento y el rendimiento durante un tiempo X.

Lo mejor es ilustrarlo con un ejemplo:

beta slippage
Ejemplo Beta slippage. Source: CNMV

Como puedes ver el Beta slippage:

  • Depende de cómo esté formada la secuencia de rendimientos ( cómo se suceden los rendimientos positivos y negativos)
  • Está fuertemente relacionado con la volatilidad: a mayor volatilidad, mayor es el beta slippage.
Atención cuando invertimos en ETF con apalancamiento a largo plazo

Siguiendo con la idea anterior en mente, en estos gráficos de Google Finance podemos comparar la evolución  entre el SPY ( ETF que busca replicar al SP500) y el SPXL (Direxion Large Cap Bull 3X Shares).

Rendimiento ETF apalancado
Rendimiento ETF apalancado a largo plazo vs ETF simple

Si miramos los últimos 5 años vemos que el ETF apalancado rinde mucho más que 3 veces el ETF simple.

Pero si hacemos zoom en distintos periodos podemos ver que dependiendo del rango de fechas ( y de cómo sea la evolución del índice durante esas fechas) nos podemos encontrar en la situación contraria.

etf apalancado largo plazo
SPY & SPXL para una evolución del índice sin tendencia

En la imagen superior SPY cierra el periodo prácticamente plano, mientras que su versión apalancada muestra pérdidas.

Otros riesgos de los Exchange Trader Products

Además de las dificultades propias del apalancamiento, tampoco debemos olvidar los riesgos comunes a todos los Exchange Traded Products -ETP – que es el término genérico que engloba a los demás: ETFs, ETNs y ETCs.

Riesgo de liquidez: Lo vemos con la amplitud de los spreads.

Tracking error: la diferencia entre el índice de referencia y el ETF que replica dicho índice.

<

p style=»text-align: justify;»>Riesgo de contraparte: es la posibilidad de que el emisor o la contraparte no pueda hacer frente a sus pagos o de que se produzca un retraso en
los mismos.


Ventajas de los ETFs apalancados

No todo son dificultades, podemos mencionar también algunas ventajas:

  • En el caso de que no contemos con suficiente capital para operar futuros, los ETFs apalancados pueden ser una buena alternativa.
    Es verdad que el nivel de leverage es menor, pero son más granulares y según sea nuestra estrategia de money management, también podremos dividir mejor el tamaño de cada entrada y salida.
    Además no tienen vencimiento, por lo que evitamos el roll-over.
  • También pueden ser una alternativa si no deseamos operar con CFD. Porque a diferencia de los CFDs, los ETFs apalancados sí que están cotizados en bolsa y en este sentido su precio tiene mayor transparencia y trazabilidad.
En que tipo de operativa podemos utilizarlos
  • Podemos utilizar muy bien los ETFs apalancados si sabemos identificar los movimientos de corto plazo con pocas correcciones. Si, si, estoy pensando justamente en operativas de tipo swing trading.
  • También hay algunas estrategias  de inversión mensuales que utilizan ETFs apalancados. Por ejemplo, el sistema de Hell on Fire, que comentamos en la web hace un tiempo.
  • Como podemos operarlos tanto del lado corto como largo, este tipo de ETF puede utilizarse también en una estrategia de pares (pairs trading).

Para aprender más sobre los fondos cotizados ETF, la Comisón Nacional de Mercados de Valores CNMV tiene publicada una guía, que aunque ya lleva algunos años siempre es una buena fuente de referencia.

4 comentarios en «Leveraged ETFs: Lo que deberías saber antes de comprar ETFs apalancados»

  1. Muy interesante. Sobre todo el cuadro de rentabilidades, es llamativo.

    También muy agudo lo engañosos que son los gráficos. Cuando nos venden cualquier producto , fondos comunes, etc. siempre nos muestran el primer gráfico.

    ¿Donde se pueden encontrar una de lista de tickers de estos productos?

    gracias

    Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING