Notas de lectura del libro de Peter Lynch: Un paseo por delante de Wall Street

Portada libro Peter Lynch en español

¿Por qué leer un libro de Peter Lynch si no eres inversor value? Buena pregunta.

Puedo argumentar que la lectura puede «ampliar el enfoque» y que no hace falta que todas nuestras lecturas sobre inversión y trading sean de tipo quant. De todo podemos aprender, y en especial si el autor del libro es un gestor de éxito demostrado como Peter Lynch.

Además me he dado cuenta de que en cierta forma, los inversores que hacen stock picking al estilo Peter Lynch tienen una clara ventaja narrativa con respecto a los que utilizan métodos cuantitativos. Siempre suele haber una historia entretenida detrás de la elección de acciones. Relatar el proceso de descubrir una empresa, seguirla, y aprender de sus vaivenes es mucho más entretenido que describir el proceso de la creación de un sistema de inversión basado únicamente en números. En cuanto a historias y anécdotas a relatar, no es lo mismo.

Además, en este caso en particular Peter Lynch muestra una especie de humor muy irónico que resulta bastante divertido (para estar leyendo un libro de finanzas, claro está).

Que he podido aprender de Un paso por delante de Wall Street

Lo primero a remarcar es que Peter Lynch no es un inversor value sistemático como Joel Greenblatt. A diferencia de Greenblatt, que sigue un enfoque value cuantitativo, en el libro de Peter Lynch podemos leer algo como la definición del «anticuantitativo»:

«La historia y la filosofía son una preparación mucho mejor para la bolsa que, pongamos, la estadística. Invertir en bolsa es un arte, no una ciencia, y la gente que se ha formado para cuantificarlo todo rígidamente tiene una gran desventaja».

Un paseo por delante de Wall Street, pag 60

También podemos leer párrafos donde se aconseja no seguir reglas fijas:

«Basar una estrategia en máximas generales del tipo «Vende cuando dupliques tu dinero», «vende al cabo de dos años», o «Corta tus pérdidas vendiendo cuando el precio baje un diez por ciento» es una completa locura. Es simplemente imposible encontrar una fórmula genérica que se aplique de forma razonable a los distintos tipos de valores».

Peter Lynch ha tenido mucho éxito con su filosofía de inversión value apuntando a growth. Pero, a pesar de que su enfoque es más cualitativo que cuantitativo, en su libro también se mencionan algunas reglas o consejos que se pueden integrar en un sistema de inversión en acciones.

Estos son los consejos del libro que pienso que se pueden implementar en sistemas de trading con acciones

1) Grandes empresas, pequeños movimientos ➡ Si buscas grandes movimientos, no vayas a las grandes capitalizaciones.

2) Clasificación de acciones en categorías.
La clasificación de Peter Lynch no tiene nada que ver con la clasificación por industrias que analizábamos en el post anterior . Lynch clasifica las acciones en 6 categorías generales y según cuál sea su categoría se aplica un enfoque de inversión distinto.

La idea de esta clasificación es que invertir se basa en expectativas.

Antes copiaba una cita del libro donde se mencionaba que no es posible aplicar reglas genéricas a todas las acciones. Bien reglas genéricas no, pero sí reglas específicas para cada categoría. Porque si sabes en qué categoría se encuentra una acción podrás saber qué es lo que puedes esperar de ella. Así, la intención es evaluar de forma distinta cada acción dependiendo de su categoría.

  • Acciones de bajo crecimiento: Empresas grandes y maduras, con muchos años de historia de pago de dividendos y que tienen un crecimiento de ganancias de un solo dígito
  • Acciones estables: Compañías grandes que experimentaron un crecimiento de ganancias anuales del 10 al 19 por ciento. Pagan dividendos estables y Lynch recomienda incorporar algunos valores estables a la cartera como «protección» durante las recesiones y tiempo difíciles.
  • Acciones de alto crecimiento: Estos son sus favoritos. Compañías que incrementaron sus ganancias a una tasa del 20 por ciento o más por año mientras mantenían niveles relativamente bajos de deuda. Generalmente no estamos en blue chips aquí, sino en capitalizaciones más pequeñas.
  • Acciones cíclicas: En contraste con los de rápido crecimiento, las industrias cíclicas se expanden y contraen, casi continuamente. Algunos ejemplos incluyen las industrias automotriz, aérea y siderúrgica.
    Para las empresas cíclicas el timming lo es todo. Se puede cabalgar una buena tendencia con ellas, sin embargo, también puede perder la mitad de su inversión si compra en la parte equivocada del ciclo
  • Acciones con activos ocultos: Hay activos cuyo valor no está reflejado en el balance de la empresa y los inversoress aún no los están tomando en cuenta.
  • Acciones recuperables

Las tres primeras categorías (valores de bajo crecimiento, estables y de alto crecimiento) podemos medirlas con la variación en los ingresos y beneficios de un año a otro. Para acciones del mercado US un screeener de acciones tipo Finviz puede ser práctico.


Notas extras:

Si te interesa ver/ comprar el libro, por aquí te dejo el link (es de afiliado) de Amazon

Al final, una última cita del libro:

«Uno de los principales problemas sobre los consejos sobre bolsa es que, sean acertados o no, se quedan incrustados en el cerebro. No hay manera de deshacerse de ellos, y puede que algún día, en algún momento, uno descubra que los está tomando en consideración».


Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING