El pequeño libro que aún vence al mercado-Joel Greenblatt

libro value investingEn la sección de libros de inversión en bolsa hoy toca hablar de value investing de la mano del último libro en español de Joel Greenblatt: El Pequeño libro que Aún Vence al Mercado.

Este «pequeño libro» es justamente eso, un libro sencillo, corto y bastante fácil de leer. Es ideal para personas que quieran iniciarse en la inversión en bolsa y que busquen descubrir de qué va esto del value investing. Para aquellos con un poco más de rodaje quizás sea demasiado simplista, pero sus ideas son totalmente lógicas y se puede aprender de ellas y de su enfoque cuantitativo del value.

Después de leerlo, estas son mis impresiones y mis notas:

La visión del value investing según Joel Greenblatt

Antes de meternos en harina, y a modo de definición, vamos a dar dos pinceladas sobre lo que es el value investing según la óptica de Greenblatt.

Joel Greenblatt explica su filosofía de inversión de una forma muy simple: Comprar bueno y barato. Él lo llama buscar gangas. Comprar buenas empresas a buenos precios.

¿Por qué es posible comprar acciones de empresas a precios por debajo de su valor?
Los precios de las acciones fluctúan ostensiblemente aún en periodos cortos, pero esto no quiere decir que el valor de la empresa haya cambiado en este periodo.

La diferencia entre el precio y el valor la explica recurriendo al famoso Mr.Market de Benjamin Graham. Por si no conocían esta alegoría, Mr.Market-el Sr. Mercado- representa al mercado con el que el inversor se enfrenta día a día. Este Mr.Market no es racional, sólo se mueve por impulsos y emociones. Cuando está contento y confiado, ofrece altos precios para comprar las acciones. Por el contrario cuando se encuentra depresivo y pesimista, prefiere vender sus acciones a precios muy bajos.
El inversor siempre tiene la decisión final: puede comprar nuevas acciones al precio que propone Mr.Market, vender las que ya posee o puede no hacer nada.

El margen de seguridad

Evidentemente lo que propone Greenblatt es aprovechar los momentos en los que el mercado nos ofrece comprar acciones de empresas a precios bajos para poder incorporarlas a nuestra cartera con un margen de seguridad.

margen de seguridad
Fuente: Commons Wikimedia

Invertir en buenas empresas

Además de comprar acciones a precios baratos es necesario fijarse en qué tipo de acciones es mejor comprar. Recordar que si algo está barato, puede que en realidad tenga motivos reales y el precio continúe bajando.

¿Cómo decidir si una acción es buena candidata para invertir en ella? Mirando de  incorporar a la cartera únicamente las acciones de empresas que muestren una rentabilidad por encima de la media. Estas son aquellas empresas que «ganan mucho» en comparación con el capital que emplean.


La fórmula mágica de la inversión a largo plazo

Ya desde la portada este libro nos propone descubrir «la fórmula más rentable para invertir en bolsa». ¿Cuál es esta fórmula? Greenblatt la ha bautizado como La formula mágica.

La formula mágica es simplemente la aplicación práctica de los principios value aplicados a un sistema cuantitativo de inversión.

El hecho de utilizar un sistema permite ser metódicos y evitar los sesgos cognitivos liados a la toma de decisiones de inversión.

¿Cómo funciona el sistema?

Partiendo de las acciones cotizadas en el mercado, el sistema las ordena en dos listas o rankings. Una lista clasifica las empresas comenzando por las mejores hacia las menos performantes y la otra lista ordena las empresas de las más baratas a las más caras.  La formula de Joel Greenblatt busca comprar aquellas acciones de empresas que resultan la mejor combinación entre ser buenas y baratas.

¿Cómo mide si las acciones de la empresa están baratas?

Utiliza los datos contables de cada empresa combinado con la capitalización:

EBIT/valor de la empresa

EBIT= earnings before interest and taxes.
Valor de la empresa= capitalización bursátil + deuda neta

¿Cómo mide si es una buena empresa?

Aquí solo utiliza datos contables expresados en este ratio:

EBIT/activo neto tangible

En el activo, elimina los intangibles derivados del goodwill (no he encontrado información sobre si elimina también otro tipo de intangibles).

¿Cuántas acciones hay que comprar?

La idea es diversificar lo suficiente para minimizar un posible error en la selección de una acción en particular. Lo suficiente se establece en mantener como mínimo 20 acciones en cartera.

¿Cuánto tiempo hay que mantener las acciones?

Su sistema propone mantener las acciones en cartera durante 1 año. Pasado este tiempo se venden y se vuelve a realizar el proceso de filtrado para volver a seleccionar nuevas acciones que cumplan las condiciones.

Greenblatt también indica que no es necesario comprar todas las acciones de golpe. Se pueden ir incorporando en tandas a lo largo de varios meses.

¿En qué empresas no hay que invertir?

El sistema de inversión de Greenblatt excluye todas las empresas de baja capitalización  (por debajo de los 50 millones de dólares). Además deja fuera las empresas del sector financiero (bancos, empresas de seguros, etc) y las de utilities.

Cómo buscar acciones donde invertir según Greenblatt

Si no sabes cómo buscar las acciones que cumplen los requisitos de la formula mágica (o si simplemente te da pereza hacerlo por tu cuenta), Greenblatt los pone en su web (links al final del post). Allí podrás utilizar su buscador para aplicar el buscador de la formula mágica en el mercado americano.

Horizonte de inversión a largo plazo

Advertencia: Este sistema de inversión solo es adecuado para inversores a largo plazo.

¿Por qué? Porque no todos los años son ganadores, hay periodos de pérdidas que pueden ser importantes.

En el libro se muestran tablas con los resultados de aplicar este sistema de inversión desde 1988 hasta 2009. Algunos años la Formula Mágica gana más que el mercado (medido por el SP500), otros años lo hace peor. 


Opinión personal y otras notas:

  • Aunque no me considero una inversora value, en general este libro me ha gustado.
    Es fácil de leer, ameno y por momentos es incluso hasta divertido. El storytelling que le llaman los de marketing aquí funciona muy bien.
    El autor se explica de una forma muy simple, aunque muchas veces se repite un bastante.
    Para aquellos que busquen un libro para comenzar a meterse en el mundo de la inversión value, esta es una buena puerta de entrada.
  • Si bien en ambos casos se trata el value investing, la manera de plantear las inversiones en este libro de Joel Greenblatt es mucho más sistemática que en el libro de García Paramés.
  • Si tengo que apuntar un punto flojo, para mí sería la traducción al español. Algunos términos están traducidos de forma «extraña» sobre todo en el apéndice del libro.
  • No he reproducido los resultados del backtest que se muestra en el libro.

Para saber más:

libro value investingLibros: En esta reseña comentamos El pequeño libro que aún vence al mercado – The little book that STILL beats the market (Wiley, 2010). Pero esta es en realidad la versión actualizada del libro The Little Book That Beats the Market (Wiley, 2005),que ha sido traducida al español como El pequeño libro que bate al mercado.

Además, Greenblatt es el autor de You Can Be A Stock Market Genius (Simon & Schuster, 1997) y The Big Secret for the Small Investor (Random House, 2011).

Fondo de inversión:  Joel Greenblatt es profesor en la Columbia University Business School, es escritor y además es gestor de fondos en Gotham Asset Management (antes Gotham Capital). Según lo que he podido ver en la web, los tres fondos bajo su gestión no aplican la formula mágica que se explica en el libro sino que combinan posiciones long/short.

Screener: La web con el buscador de la formula mágica: https://www.magicformulainvesting.com/


 

 

2 comentarios en «El pequeño libro que aún vence al mercado-Joel Greenblatt»

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING