Sesgos emocionales: Tus sistemas de inversión y el efecto IKEA

sesgos emocionales y el efecto IKEASi piensas que eres una persona racional y evitas los sesgos emocionales porque operas únicamente a través de tus sistemas de trading, voy a avisarte que te puedes llevar una sorpresa. No contabas con el efecto IKEA.

La inversión sistemática y los sesgos emocionales

Por regla general, mi manera de enfrentarme al mercado es a través de sistemas de trading.

Me gusta trabajar con sistemas: examinar qué activos son los mejores, pensar en cómo identificar entradas, buscar un edge, analizar filtros, backtestear los resultados, etc.
A mi entender, la mejor característica de operar con mis sistemas es que no tengo que pensar durante la ejecución de la operación, todo está determinado de antemano, y de esta manera puedo evitar caer en sesgos emocionales.

¿Qué sesgos emocionales o psicológicos evito? Por ejemplo: la aversión a las pérdidas la controlo definiendo siempre el stop antes de entrar en la operación, no utilizo el chartismo para no caer en una observación selectiva, al sesgo de memoria lo controlo llevando un registro de operaciones exhaustivo,… y así puedo seguir listando sesgos que intento mantener identificados y bajo control.

¿Y qué he descubierto hoy? He descubierto que en mi búsqueda por dominar mi psicología y mantener a raya mis emociones cuando opero en bolsa hay un tema que había pasado por alto. Lo llaman «efecto IKEA«.

El efecto IKEA

La idea principal del efecto IKEA es que las personas atribuyen un mayor valor a aquellos objetos que han construido ellos mismos, en comparación con mismos objetos construidos por otros profesionales. Esto tiene que ver con la implicación en la creación del producto. Esta implicación crea un vínculo emocional que nos hace sobrevalorar el producto.

El nombre de «IKEA effect» viene evidentemente de las tiendas IKEA. Ya sabes, las tiendas IKEA donde vas los sábados a comprar muebles que pasarás todo un domingo intentando montar. ¿Las conoces, verdad?.

Si nunca en tu vida has montado un mueble de IKEA, te dejo el siguiente video para que puedas ver más o menos cómo es la experiencia.

Ahora imagina que tienes dos estanterías relativamente similares. Una comprada tal cual y la otra que has construido tú -pasando todo un domingo de esfuerzo y «trabajo en equipo» junto a tu pareja. Si tienes que deshacerte de una: ¿con cuál te quedarías?.

Según los investigadores del efecto IKEA, lo más probable es que elijas quedarte con la estantería que has montado tú mismo, sin tomar tanto en consideración otros criterios objetivos.

El motivo es que no utilizas la misma vara de medir para evaluar tus propias creaciones, donde te has implicado con esfuerzo, que las creaciones ajenas donde tu esfuerzo fue igual a cero.

Dónde puedes ver ejemplos del efecto IKEA:

  • En aquella persona que acumula manualidades estéticamente horribles, pero que para ella tienen gran valor.
  • En las personas que remodelan su casa, y luego al intentar venderla valoran excesivamente el plus de la remodelación sobre el precio de venta.

El inversor individual y el efecto IKEA

¿Te parece que puede aplicarse el efecto IKEA a las decisiones de inversión?.

Yo creo que en parte sí. La gestión individual de la inversión y el efecto IKEA tienen una relación.

Examina los siguiente:

  • ¿El trabajo que has empleado seleccionando valores, analizándolos, siguiendo las cotizaciones, te puede llevar a «sobrevalorar» tu cartera cuando la comparas con otras? ¿Mides las dos carteras con los mismos criterios?.
    Bueno, quizás no a que la sobrevalores, pero puede que seas un poco más benevolente en la comparación.
  • Si analizas sistemas de trading. ¿Realizas los mismos análisis a un sistema o robot de trading cuando lo encuentras en internet que cuando lo diseñas tu mismo?
  • ¿Sigues dándole vueltas y experimentando con una estrategia porque te llevado muchas horas diseñarla y ahora no quieres dejarla de lado?

Te dejo el video de la charla TED de Dan Ariely. El effecto IKEA se explica a partir del minuto 12:50 ( lo he copiado para que comience allí). Pero toda la presentación es super interesante para reflexionar sobre qué es lo que en realidad nos motiva a esforzarnos en nuestro trabajo.


Sabemos que no somos inmunes a las trampas que nuestro cerebro nos marca, y en ocasiones nos dejamos llevar por decisiones que no son precisamente las más racionales.

¿Y tú? ¿Eres conciente de tus sesgos? ¿Te sientes identificado con el efecto IKEA?

5 comentarios en «Sesgos emocionales: Tus sistemas de inversión y el efecto IKEA»

  1. Me ha parecido realmente interesante. Creo que tiene que haber mucho efecto «Ikea» en la inversión, ya que somos muy de hacernoslo todo, no solemos contratar a profesionales para que nos aconsejen.
    Incluso para aprender a especular, preferimos buscar por nuestra cuenta la información, en vez de buscar cursos de profesionales….
    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Miguel,
      Si, parece que el movimiento DIY o «hazlo tu mismo» llega hasta las inversiones o el trading, verdad?
      Y así intentamos hacer nuestros propios análisis, formar nuestra propia cartera de inversión, diseñar nuestros sistemas de especulación, y hacer todo de acuerdo a nuestras ideas.
      Pero creo que fundamentalmente los que nos pasamos horas intentando hacer que estas ideas funcionen es porque nos apasiona, aunque evidentemente tener una buena rentabilidad también cuenta ;)

      Responder
  2. A mi modo de entender el efecto IKEA se corresponde claramente con uno de los pecados capitales de la psicologia aplicada al trading, el orgullo. Orgullo por no cerrar una posición y reconocer un error que nos puede desangrar, ya que esperamos imponer nuestro criterio al mercado. Orgullo por creernos muy listos e intentar hacer el sistema de trading definitivo, que a la hora de la verdad significa menospreciar el trabajo de gente que sabe mucho mas que nosotros y le ha dedicado mucho mas tiempo.

    Hace poco en otra entrada comente el caso de una persona novata al que le perdieron el ego, la avaricia, el miedo y la esperiencia. Le intente inculcar que el trading es una profesión técnica con años de estudio detrás, y a lo que se dedicaba era a dejarse los ojos intentado divagar sobre un sistema de trading, manual claro porque no sabía que quería aprender a programar, que le iba a elevar a la categoría de Dios del Trading. Mucho orgullo, mucha prepotencia y mucha soberbia, lo suyo iba a ser lo mejor, lo demás no valía. Creo que la analogía con el efecto IKEA es evidente en mi humilde opinión.

    Saludos

    Responder
      • Hola Tradingpulsar,
        Orgullo. Si, el orgullo puede tener múltiples dimesiones. En mi opinión, tanto positivas como negativas.Por un lado nos puede hacer tozudos, no queriendo reconocer los errores, y por otro lado nos puede ayudar a levantarnos después de haber sufrido varios golpes ( en este caso golpes del mercado, claro está).
        Lo que me ha llamado la tención del efecto IKEA es que el orgullo no es hacia nosotros, sino que lo proyectamos hacia nuestras creaciones.

        Al final creo que el trading, al ser una actividad tan solitaria, nos hace aprender muchísimo sobre nosotros mismos.
        un saludo,

        Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING