Laboratorio de trading: investigando nuevos indicadores técnicos

laboratorio de indicadores técnicosHoy inauguro una nueva categoría en la web: el laboratorio de indicadores. La idea es compartir aquí aquellos indicadores técnicos que sean de creación propia o adaptaciones de otros indicadores ya existentes.

La idea del indicador de hoy proviene del libro Quantitative Trading Strategies de Lars Kestner (cuya reseña puedes leer aquí), sólo que en el libro el planteo es distinto. Digamos que vamos evolucionando desde un indicador que en teoría funciona como «cazador de pullbacks» a un «indicador de fin de tendencia».
¿Te interesa? pues sigue leyendo…

Divergence Index

Como comentaba antes, la idea original en «Quantitative Trading Strategies» era desarrollar un indicador de análisis técnico que permitiera señalar pullbacks.

La estrategia de trading era simple, localizar pullbacks para poder entrar en favor de la dirección de la tendencia principal.

¿Cómo intenta localizar los pullbacks?

Para señalar los pullbacks Kestner multiplica dos indicadores Momentum de distintos periodos y luego los divide por la varianza.

Con esto llega a obtener un indicador que bautiza con el nombre de Divergence index (DI).

DI= Momentum (10 días) x Momentum (40 días) / varianza de precios (40 días)

Como multiplica dos indicadores Momentum de distintos periodos, podemos intuir que en caso de estar en una corrección de precios el DI dará un valor negativo. ( Por ejemplo, en el caso de estar en una corrección de tendencia alcista el momentum a largo plazo será positivo y el Momentum a corto plazo negativo. Al multiplicarlos obtendremos también un número negativo).

Bien, ahora hay un par de cosas con las que no me siento cómoda con este indicador:

  • Primero el hecho de utilizar el indicador momentum, quizás sólo sea una manía personal pero prefiero el ROC ( Rate of change) para poder ver la variación porcentual de precios.
  • Segundo, utiliza la varianza de precios en vez de la desviación estándar de la rentabilidad.
    Si la idea es poder comparar los valores del indicador entre distintos activos pienso que sería mejor utilizar la volatilidad histórica como divisor.

Pero antes de empezar con las modificaciones veamos qué tal funciona esta versión original del Divergence Index.

Gráficos Divergence Index a examen

Aquí está el indicador programado en ProRealTime según la fórmula original.

El primer gráfico es el de la plata, el segundo es de DDD de hace unos años. En ambos puedes ver debajo el indicador.

( Click si necesitas ampliar las imágenes)

He escogido estos gráficos porque muestran una tendencia clara ( bajista en el primer caso y alcista en el segundo), entonces el indicador debería de marcar los pullbacks disminuyendo claramente debajo el nivel 0 (según Quantitative Trading Strategies disminuyendo por debajo de -10) .

¿Tu ves que los marca bien? Yo no.


Laboratorio de indicadores técnicos: Indicador de agotamiento de tendencia

Ahora vamos a cambiar el enfoque.

Kestner también menciona que el DI puede señalizar cuándo una tendencia se está agotando. Para ello en vez de prestar atención cuando el Divergence Index es negativo vamos a centrarnos en cuando éste muestra un valor demasiado positivo: Miraremos los picos en vez de los valles.

Si vuelves a mirar los gráficos anteriores verás que el indicador DI tampoco convence mucho. Así que como primer paso vamos a tener que toquetear un poco la fórmula.

Reformular el Indicador

Por un lado me gusta la sencillez en el cálculo del indicador, pero como ya comentaba al inicio del post no me siento cómoda con algunos aspectos de la formula original.

Lo primero para mí sería trabajar con las rentabilidades y no con precios.

→ Cambiamos el Momentum por una medida de rentabilidad. En este caso la rentabilidad logarítmica.

→ Utilizamos la volatilidad histórica en vez de la varianza de precios.

¿Qué es la volatilidad histórica y por qué me parece mejor utilizarla?

La volatilidad histórica, que también se conoce como volatilidad estadística, es simplemente la desviación típica- generalmente anualizada- de los retornos.

Quiero subrayar que para su cálculo utilizamos  la rentabilidad logarítmica ( Si quieres saber por qué debemos utilizar rendimientos logarítmicos mira este otro post).

Examen gráfico del nuevo indicador

Primero podemos hacer una revisión visual para examinar qué tal funciona el nuevo indicador.

Regresamos con DDD como en el gráfico anterior, mostrando debajo primero la versión original del indicador y después nuestra versión tuneada.

indicadores técnicos
DDD con las dos versiones del indicador

Puedes ver señalado en el gráfico cómo la versión customizada marca picos en aquellos lugares donde la tendencia se detiene un momento. Al contrario, la versión original a veces marca picos en lugares donde no hay ningún movimiento claro.

Aquí lo mismo pero con el gráfico de la plata.

adaptación de indicadores técnicosLa escala de las dos versiones no es la misma ( normal, la formula de cálculo se ha modificado aunque sigo utilizando 10 y 40 días para su cálculo), pero no es esto lo que quiero resaltar ahora. Lo que me importa es que la nueva versión parece indicar mejor los puntos en los que la tendencia está «cansada» o punto de agotarse.

Si le añadimos algunos colorines para que quede más visual podemos obtener algo así:

indicador ProRealTime
Indicador customizado en ProRealTime
La lógica del nuevo indicador

Los indicadores técnicos no sólo deben señalizar correctamente los puntos clave en el gráfico, sino que deben estar sustentados por una lógica en su construcción.

¿Cuál es la lógica detrás de este indicador?
Primero estamos multiplicando rentabilidades de distintos periodos.
Alkettle-653673_640 contrario que con la idea original, cuando los rendimientos coinciden ( tienen el mismo signo), multiplicar las distintas rentabilidades nos dará una cifra mayor: los picos en el gráfico.
Para tener imagen mental lo podemos comparar a esos hervidores que hacen ruido cuando el agua llega al punto de ebullición. Los picos marcan cuando la tendencia se ha sobreextendido.

Para poder normalizar el indicador y comparar sobre distintos periodos y activos, dividimos por la volatilidad histórica.

Cuando la tendencia está sobreextendida, podremos suponer que pronto habrá un descanso. Ojo que digo descanso. Este descanso puede ser un pullback o una disminución en la fuerza de la tendencia.

Próximos pasos a seguir

Como nuestros ojos muchas veces ven lo que quieren ver ( sobretodo en análisis técnico), vamos a hacer un análisis más exhaustivo de este nuevo indicador. Si, si, un análisis con números para ajustar los parámetros, establecer los niveles de mayor fiabilidad estadística y examinar cómo se puede integrar el indicador en un sistema de trading.  Veremos si el nuevo indicador puede pasar la prueba del algodón.

Pero como en este artículo ya me he extendido demasiado, lo dejaremos para el próximo post.

Mientas tanto: ¿Tu qué opinas sobre los indicadores técnicos de agotamiento de tendencia? ¿Alguna idea para mejorar este indicador?


Como siempre me despido recordándote que si te gustan los artículos te puedes suscribir al blog en este link.
Además puedes seguirnos por Feedly , Google+, Twitter  o Facebook.

7 comentarios en «Laboratorio de trading: investigando nuevos indicadores técnicos»

    • Gracias por tus comentarios @tradingpulsar!!!
      Lo del pdf no lo había pensado, gracias x la idea. Ya pensaré un poco en la organización y a ver si la idea sale adelante, puede ser una idea muy buena
      Un saludo,

      Responder
  1. Tu blog es de lo mejorcito (si no el mejor) de los que he visto por ahí.

    Increible cómo expones temas que podrían ser bastante «durillos» si no tuvieran tu «toque».

    Supongo que ya conoceras el blog de Miguel Angel Castillo, con otro enfoque, pero bastante inspirador (es como un brainstorming divertido) en lo que a creacion de indicadores se refiere. Y a Jose7476 que ya he visto que ha comentado tu ultima entrada. Otro fenómeno.

    Un saludo,
    Jorge Hernando

    Responder
    • Hola Jorge y gracias por tus comentarios. Me alegra poder hacer que los temas durillos sean más accesibles para todos.

      Claro que conozco el blog de Miguel Angel. Me gustan mucho sus versiones «cinematográficas» para el desarrollo de indicadores y más de una vez me he reído mucho con sus post. Y a Jose7674 lo sigo por twitter ( y a ti también ;)

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING