Notas de lectura de Global Asset Allocation: Comparando modelos de asignación de activos

libro med faber

Global Asset Allocation es un libro de Med Faber publicado en 2015.

Este es un libro corto, de apenas una centena de páginas, donde se analiza y compara el rendimiento de distintos activos y modelos de asset allocation.

He llegado a este libro porque buscaba profundizar en distintos modelos de asignación de activos (ver nuestro post anterior Asset allocation en carteras de inversión a largo plazo), y Med Faber tiene bastante presencia en varios medios (en inglés) relacionados con la inversión.


Notas de lectura

El libro comienza analizando el histórico de los rendimientos de los tipos de activo más comunes (rendimientos de las acciones en US, Bonos, oro…). Nada nuevo por aquí que no se haya publicado antes.

Después analiza los rendimientos de varios modelos de asignación estática de activos. Si estás interesado en modelos de carteras tipo permanente, aquí puedes tener bastante inspiración.

Estos son los modelos de asignación de activos comentados en el libro:

  1. El clásico portafolio 60% renta variable, 40% renta fija
  2. La cartera All Weather de Ray Dalio
  3. La cartera permanente de Harry Browne
  4. El Global Market Portfolio
  5. La cartera propuesta por Rob Arnott
  6. La cartera propuesta por Marc Faber
  7. Las carteras de las universidades de Harvard y Yale.
  8. Las instrucciones de Warren Buffett para sus herederos: 10% renta fija corto plazo, 90% en un ETF del SP500

El impacto oculto de las comisiones y la inflación

Además del análisis de los modelos de asignación de activos, el libro también trata sobre dos temas muchas veces olvidados, pero que tienen un impacto en el rendimiento real de una cartera: la inflación y las comisiones.

La inflación distorsiona el verdadero rendimiento de un activo. Analizar el rendimiento real de la cartera en vez del rendimiento nominal es la mejor opción para poder comprar distintos activos en igualdad de condiciones.

Las comisiones aplicadas por el banco o por nuestro broker reducen el rendimiento de la cartera. En esto podemos tener claro que a cuantas más operaciones se realicen, mayor será el importe de las comisiones.
Pero en una cartera a largo plazo, con pocos movimientos anuales, lo que erosiona realmente la cartera son las comisiones fijas. Por ejemplo, las comisiones de mantenimiento y las comisiones de gestión hacen mella en la rentabilidad final de una cartera.

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING