Apuntes de lectura: El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de André Kostolany

foto libro de kostolany

En nuestra sección de libros dedicados a la bolsa no podía faltar uno de los libros de los inversores más conocidos, y también debo reconocer que es uno de los autores más parafraseados. En esta ocasión hablamos del libro de Kostolany «El fabuloso mundo del dinero y la bolsa».

Digo que es uno de los libros más parafraseados porque puedes encontrarte con citas y frases de Kostolany dando vueltas por muchas de las webs que hablan sobre inversión en bolsa. Pero frases y citas aparte, y a diferencia de otros libros de bolsa que hemos comentado anteriormente, en este libro de Kostolany no vas a encontrar técnicas específicas de inversión. Es más, aunque hable de dinero no vas a encontrar casi ni un solo número.

Lo que si encontrarás es un libro muy ameno, incluso divertido por momentos, lleno de consejos y anécdotas sobre la relación de las personas con el dinero y la bolsa (éxitos, bancarrotas y algunos suicidios incluidos). Pero en el fondo, el principal mensaje es una reflexión sobre la libertad financiera y la independencia intelectual necesaria para ser bolsista.

Vamos ahora con más detalle:


Kostolany: La especulación y la libertad financiera

De acuerdo con Kostolany, la libertad financiera es el fin último de la especulación. Esto engloba dos ideas clave:

1 – Lograr ser económicamente independientes gracias a nuestras ideas. Con el fruto de tus análisis y tu inteligencia lograr vivir del trading sin tener que rendir cuentas a nadie.
Es decir que el objetivo no es ser el gestor estrella de un fondo o el CEO de una empresa importante. La libertada financiera es no depender de nadie, ni de jefes ni de clientes.

2 – Habla de ESPECULACIÓN y dice la palabra sin disimulo.
Especular, por lo menos en español, tiene una connotación negativa, con la idea de que la especuación es una acción condenable.
Generalmente podemos leer autores que hablan de invertir en bolsa pero no de especular. ¿Dónde está la diferencia? En una línea muy fina y llena de matices.

especular bolsa y dinero
Hasta en el diccionario se menciona que especular se utiliza peyorativamente

Pensamiento independiente

Kostolany enfatiza que no hay que dejarse influir por las noticias ya que, en la mayoría de los casos, estas noticias no tienen verdaderamente un impacto en las cotizaciones. Por el contrario son las cotizaciones las que crean las noticias. Al final cada uno cree aquello que mejor le va y es mejor seguir nuestros propios métodos que dejarse guiar por otros.

Un buen bolsista tiene que tener una mentalidad a la vez firme y elástica. Firme en sus convicciones y argumentos, flexible para ir adaptándose e incorpotando las nuevas informaciones. ¿Cómo puede conseguirse esto? En base a la experiencia y aprendiendo de nuestros errores.

Además remarca en numerosas ocasiones que no es bueno que nuestro ego nuble nuestra mente. ¿Cuándo? Por ejemplo cuando queremos aferrarnos para recuperar una pérdida. Pensar con frialdad, comprar o vender por razones objetivas y nunca por motivos personales.


Mi opinión personal:

Lo que he podido aprender del libro de Kostolany

Me ha permitido refexionar sobre la libertad que busco al acercarme a la bolsa.  Conseguir libertad financiera y vivir únicamente de las ganancias de bolsa es un buen objetivo. Pero poder conseguir estas ganancias gracias a mis análisis solitarios, es un objetivo aún mejor.

Lo que no me ha gustado del libro de Kostolany

No estoy muy de acuerdo con sus afirmaciones respecto a que «la que inversión en bolsa no es ciencia, es arte». La economía es una ciencia social y pienso que si es posible utilizar un método científico y trabajar con sistemas apoyados en la estadística.

Definitivamente no estoy de acuerdo con sus ideas sobre el rol de la mujer en la bolsa. Él afirma que «la bolsa es un campo reservado para los hombres». Las mujeres quedan relegadas al rol de acompañantes siempre dispuestas a soportar al hombre especulador con el único beneficio de poder lucir un collar de diamantes cuando las cosas van bien. Entiendo que cada autor es hijo de su tiempo, pero me he enfadado bastante al leer este capítulo.

2 comentarios en «Apuntes de lectura: El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de André Kostolany»

    • Hola Nahuel,
      No hay ningún capítulo en concreto que pueda resaltar. Si me han gustado algunas de sus ideas, en especial aquellas ligadas a la libertad que él podía tener dedicándose a la bolsa. A destacar quizás su deficinión de millonario «un millonario es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie y es suficiente para satisfacer sus aspiraciones y necesidades, que no trabaja, que no tiene que inclinarse ante un jefe ni ante los clientes y que puede mandar al infierno a todo aquel que no le agrada»

      Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING