Antifrágil de Nassim Taleb (desde el punto de vista de un inversor en bolsa)

Antifrágil portada libro

Estas son las notas de lectura de Antifrágil Las cosas que se benefician del desorden– de Nassim Taleb.

Creo que esta es la primera que un artículo de la biblioteca del blog reseña un libro que no trata -específicamente- sobre la inversión en bolsa.
En este libro Nassim Taleb comparte sus opiniones sobre casi todos los temas: nutrición, medicina, filosofía, dinero, problemas de la vida cotidiana, etc. Como resultado, Antifrágil es un ensayo de 600 páginas donde el autor expone sus ideas, cuenta anécdotas y reparte collejas a todos los que no piensan como él.

Como de todo podemos aprender, la idea de este artículo es enfocar la lectura de Antifrágil desde el punto de vista de la inversión en bolsa. En el libro no hay casi nada directamente aplicable (*) al mundo de la inversión, pero podemos interpretar, extrapolar y darle un sentido práctico a algunas de sus ideas.
Vamos a ello

La idea de la antifragilidad

Algo es frágil cuando pierde ante la incertidumbre y puede romperse con facilidad ante los problemas.

¿Qué es lo contrario de frágil? lo más común es pensar en robusto.
Aquí es donde Taleb le da otro punto de vista al tema. Lo contrario de lo frágil es lo antifrágil.
Si pensamos en números, lo contrario de -1 (una pérdida que representa algo frágil) no es 0 (cero sería algo robusto) sino una ganancia de +1.
Lo antifrágil se beneficia de la volatilidad, lo robusto no se beneficia ni se perjudica con ella.

¿Cómo obtener beneficio del desorden y el caos?

7 ideas de Antifrágil aplicadas a la inversión en bolsa

Además del concepto de lo «Antifrágil», que es la idea principal del libro, Taleb también hace referencia a otras ideas como el conflicto agente-principal (que por lo que he visto se retoma en Skin in the game), la idea del cisne negro y también los problemas que tenemos para comprender la aleatoriedad.

Todos estos conceptos son interesantes y dan mucho juego para cualquier debate. Además invitan a razonar y reflexionar «filosóficamente» sobre el funcionamiento del mundo. Bien, pero ahora en concreto ¿que podemos aprender y cómo podemos poner en práctica las ideas de Antifrágil para mejorar nuetras inversiones? Aquí van algunas ideas:

1# Utilizar unidades pequeñas descentralizadas

La idea es hacernos más resistentes a la fragilidad
➡ Poco riesgo en cada operación y sistemas no correlacionados gestionados de forma independiente.

2# Visualizar el peor escenario posible

➡ ¿Qué pasaría con mi situación financiera si perdiera todo el dinero que tengo invertido en bolsa? Adaptarse mentalmente a lo peor permite ver las implicaciones de los riesgos cuando estos son limitados.

3# Aprender del efecto Lindy

Cuanto más viejo y usado mejor
➡ ¿Alguien está pensando como yo en las estrategias de inversión de toda la vida? Me refiero a estrategias de inversión como el momentum o a la cartera permanente de Harry Browne.

4# La redundancia como medida de seguridad

➡ En este caso no estamos siendo eficientes, pero tenemos varios colchones de seguridad para amortiguar la caída ya que quizás tendremos que hacer frente a problemas más grandes de los previstos. Redundancia que a efectos prácticos se traduce con tener cuenta abierta en varios brokers, tener más saldo en efectivo para hacer frente al margen, …

5# El problema del pavo

➡ Aquí podemos hacer una relación clara con la interpretación de los resultados de un backtest. «Confundir la ausencia de prueba con la prueba de ausencia» que también funciona a la inversa «la prueba de ausencia no supone ausencia de prueba».

En concreto: El backtest únicamente puede usarse para rechazar una estrategia, no para predecir su éxito.

6# La haltera

Esta es mi favorita. El concepto de la haltera es combinar dos extremos (no necesariamente simétricos) que se mantienen separados evitando el centro. La idea es tener una doble actitud e ir muy seguro en algunas áreas y asumir muchos riesgos pequeños en otras.
➡ Combinar sistemas con mayor y menor riesgo en vez de seguir una única estrategia de riesgo moderado.

7# La opcionalidad, la asimetría y lo convexo

Se traduce al clásico: ganar mucho cuando tenemos razón, perder poco cuando nos equivocamos.
La convexidad tiene una disposición favorable a la volatilidad. Buscamos tener pérdidas limitadas y beneficios potenciales ilimitados.
➡Nunca vender opciones. Evitar las operaciones cortas.


Críticas y otros comentarios personales

Lo primero que tengo que decir es que Antifrágil es un libro que me ha costado mucho leer.

Había escuchado (o mejor dicho leído) mucho acerca de Nassim Taleb, aunque siempre de forma indirecta. Concretamente, había leído artículos y opiniones pero nunca un libro suyo entero. Mi experiencia la asemejo a esa situación en la que escuchas hablar de alguien y te parece una persona interesante, pero a la media hora de conocerlo en persona te das cuenta de que te parece tipo insufrible y con un ego desmesurado. Eso mismo pero con un escritor.

Estamos ante un «tocho» de más de 600 páginas donde hay ideas interesantes, pero no están concentradas sino diluidas entre un montón de anécdotas y comentarios que no aportan gran cosa. Da la impresión de que la idea del libro es más bien entretener.

A pesar de que Taleb se me atragantó un poco al principio, tengo que reconocer que las ideas del libro son buenas, aplicables a los inversores en bolsa y también para todos aquellos que buscan una mayor independencia (léase independencia financiera y/o independencia intelectual).

(*) Nota adicional para los que quieran leer Antifrágil: En los apéndices del libro si se pueden encontrar algunas cosas más técnicas haciendo referencia al criterio de Kelly y la teoría de carteras de Markowitz.


Para saber más:

Un video donde Nassim Taleb comparte resumidamente sus ideas de Antifrágil (hasta el minuto 6:42)

También puedes dar un vistazo al libro en Amazon.


Termino con una cita del libro (léase x como riesgo):

…tal vez nunca lleguemos a conocer x, pero podemos jugar con la exposición a x, aplicar estrategias o efectos de haltera a las cosas para restarles peligrosidad. Podemos controlar una función de x, f(x), aun cuando sigamos muy lejos de entender x.


Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING