Un matemático invierte en la bolsa

invierte en la bolsa

Un matemático invierte en Bolsa (A Mathematician Plays the Stock Market ) es un libro del profesor John Allen Paulos.
Según nos cuenta el autor, este libro nació de su experiencia como inversor en bolsa. Mejor dicho, parece que la idea del libro nació como una especie de catarsis después de sus pérdidas como inversor en bolsa.

Cuando lo lees percibes «el dolor». No me refiero tanto al dolor de haber perdido bastante dinero (en una entrevista en El País en 2015 Allen Paulos cuenta que perdió alrededor de 500.000 dólares), sino más bien a ese dolor de tener el orgullo magullado a base de acumular errores.

Pero entonces, ¿este libro trata sobre matemáticas?
Si, en parte.
Podrás encontrar muchos ejemplos y experimentos mentales donde aplicar la lógica.
También trata de forma ligera conceptos ligados a la inversión como el interés compuesto, un poco de estadística y probabilidad, la beta de una acción, el ratio P/E, etc. Aunque, en mi opinión, la mejor parte del libro es donde el autor habla de las emociones, de los sesgos psicológicos y de cómo al final los inversores en bolsa no somos tan racionales como pretendemos ser.

Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?

En este libro, John Allen Paulos reflexiona sobre cómo gran parte de sus pérdidas se debieron su necesidad de acertar, de estar en lo correcto. Se trata básicamente de aprender de tus errores y hacer una cura de humildad.

A pesar de ser inteligente, el ego puede jugarte malas pasadas haciendo que caigas en un sesgo de conformación que te impida ver la realidad. Esto, sumado al sesgo de aversión al riesgo, puede acarrear una serie de errores que al final se materializan en pérdidas en tu cuenta.


Opinión personal y otras notas:

La lectura de Un matemático invierte en la Bolsa me ha parecido amena y fácil. Aunque si ya conoces un poco sobre el mundo de la inversión, la verdad es que sobre conceptos e ideas no creo que este libro te pueda aportar nada nuevo.

De donde sí que se puede aprender (o por lo menos reflexionar un poco) es sobre los errores de John Allen Paulos como inversor en bolsa.

He escuchado una vez que la bolsa es el lugar donde más personas viven por encima de sus capacidades intelectuales. Nos creemos más listos de lo que en realidad somos. Las finanzas son una rama de la economía, pero no hay que olvidar que la economía es una ciencia social. Estamos en sociales, no en ciencias exactas. El “homus economicus” no es del todo racional. Necesitamos aprender más sobre cómo funciona nuestra mente en la toma de decisiones porque en este caso el mercado es la suma de la psicología de todos los operadores.


Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING