Una empresa puede retribuir al inversor a través de los dividendos. Esa es una forma clásica de obtener rentabilidad que todos conocemos. Pero las empresas también pueden retribuir al inversor por medio de la recompra de acciones y su posterior amortización (stock buyback).
Qué es la recompra de acciones – Stock BuyBack
La amortización de acciones en autocartera es otra forma de retribuir al inversor.
- La empresa compra acciones de sí misma en el mercado.
- Estas acciones pasan a formar parte de su autocartera.
- Posteriormente, amortiza las acciones propias .
En este sentido, amortizarlas quiere decir que las elimina, reduciendo el número total de acciones existentes.
Nota: La amortización de las acciones de autocartera tiene que ser aprobada por la junta de accionistas.
Impacto en la rentabilidad
La situación financiera global de la empresa no cambia. Es decir, su capacidad de generar cash flow sigue siendo la misma. Sin embargo, la recompra de acciones mejora los ratios por acción (el EPS-earnings per share- por ejemplo).
Digamos que tenemos el mismo pastel de antes pero a repartir entre menos acciones, así que a cada uno le toca un trozo más grande. Por lo que se espera que el precio de la acción en bolsa también aumente.
A pesar de la mejora en los ratios, el valor fundamental de la empresa no varía. Si quieres ver más sobre el impacto en los ratios financieros y en los fundamentales de la empresa puedes leer este artículo de McKinsey
Algunos Peligros
Hay casos en los que el management de la compañía tiene un sistema de retribución variable ( bonus) ligado a los ratios por acción. En estos casos, el management podría llegar a implementar un proyecto de shares buyback con la perspectiva de mejorar esos ratios, y llegar a sus objetivos del bonus, pero no para generar valor.
Generalmente, la recompra de acciones propias se realiza con el exceso de liquidez generado por la empresa. Pero también es posible utilizar deuda para comprar acciones propias. Y en esto tiene mucho que ver los bajos tipos de interés de los últimos años…
Si se utiliza deuda y posteriormente las acciones de la autocartera se amortizan, los ratios de deuda sobre capital de la empresa empeorarían.
La señal que se envía al mercado
Al anunciar un programa de recompra de acciones se envía al mercado una señal muy importante y puede llegar a interpretarse de varias maneras.
⇒ El management tiene un exceso de efectivo y encuentra que la mejor manera de gestionarlo que distribuyéndolo a los accionistas de la empresa. La manera positiva de interpretar esto es que se trata de «cuidar al inversor», buscando dar una retribución extra cuando la situación de la empresa es buena.
⇒ La manera negativa es el que management no es capaz de encontrar otra manera de rentabilizar esta liquidez. No hay posibilidades de crecimiento interno que hagan que esta liquidez sea necesaria, ni se preveen potenciales adquisiciones de otras empresas para hacer crecer la compañía.
Y un management incapaz de poder generar valor…digamos que no es muy apreciado por los inversores.
⇒ Por otro lado, al devolver dinero a los accionistas, el inversor sabe que la liquidez de la empresa no se está malgastando en hacer inversiones poco rentables.
⇒ Otras señales pueden ser que el management quiere mostrar que el precio de la acción está infravalorado.
A este nivel de precios lo mejor para la empresa es comprar acciones de sí misma (y de paso manipular un poco la cotización, pero esto ya es otro tema).
De esta «percepción del mercado» positiva o negativa, dependerá la evolución del precio después del buyback. Pero se entiende que la intención del management es un obtener un aumento de la cotización.
¿Cuál es la ventaja/desventaja para el inversor?
A diferencia de la remuneración por medio de dividendos. En este caso la retribución para el inversor dependerá de la evolución del precio después del buyback.
La retribución es menos segura
Las empresas en general intentan mantener un dividendo anual estable, y a ser posible creciente. Pero con los programas de recompra y amortización de acciones no ocurre lo mismo. Un stock buyback da mucha más flexibilidad a empresa. Muchas empresas lanzan este tipo de programas en un ejercicio puntual y una vez finalizado no continúan al año siguiente, o simplemente el importe del buyback es variable.
La «retribución al inversor» depende de cuánto se revalorice el precio como consecuencia de la amortización de las acciones. Por lo que el inversor no puede esta seguro de esta revalorización y mucho menos saber si ésta se mantendrá en el tiempo.
Ventaja fiscal: dependiendo de las circunstancias, puede ser más beneficioso para un inversor particular. Por un lado, no hay retención de IRPF como en el caso de los dividendos, y por otro lado en el caso de no efectuar ninguna venta no estaría gravado por la revalorización de las acciones.
Hasta aquí la teoría.
Ahora si analizamos distintos casos en el mercado podemos ver que en ocasiones el precio no reacciona como se esperaba.
Por ejemplo, este cuadro muestra la evolución de distintas empresas USA que han realizado recompras de acciones durante el año 2015 y la evolución de su cotización en bolsa.
También nos permite ver sus ratios de endeudamiento y si los ingresos han estado creciendo o no durante los últimos 3 años.
Aunque es un cuadro comparativo, es difícil equiparar los distintos programas de recompra de acciones ya que el importe no es equivalente ni tampoco la situación y perspectivas de cada empresa.
Es por esto que cada programa de recompra y amortización de acciones de la autocartera debe analizarse individualmente, mirando el impacto en los fundamentales, el precio de las acciones al que se realiza la recompra, la situación de cash de la compañía y sus perspectivas de futuro.
Un cordial saludo, Duck2, de esas pocas cosas que se encuentra por alguna casualidad del universo, encontré tu blog, fantástico, serio, solvente, bien llevado, te felicito. Soy nuevo en estas lides del trading, y quisiera aprender mucho y rápido, pero esta falacia sabemos que no es factible, todo toma su tiempo, pero con esta herramienta que pones a disposición de quien te busque, está garantizado que se ahorrará mucho tiempo. Todavía no he navegado por todo tu blog, pero si aún no lo has hecho, te solicito, pienses en escribir un libro que sea «trading para doomies» . Ayudaría mucho a los que queremos incursionar en este campo y nos encontramos con que es más complicado que hablar del universo cuántico. Recibe un fuerte abrazo.