¿Has pensado alguna vez si se pueden falsificar bitcoins? Partamos del principio que estamos hablando de una moneda, y las monedas se pueden falsificar. ¿Seguro que alguna vez te han colado algún billete falso, verdad?
Ya, ya… pero no estamos hablando de billetes físicos sino de una moneda en un entorno digital. Un entorno digital donde, como ya sabemos, todo se puede copiar o crakear de manera instantánea: copias pirata de películas, música, libros, etc. Ya recordamos que para transacciones seguras y anónimas hay que protegerse con un Vpn como explica bien el artículo de Anomyster.
Entonces, si una moneda física se puede falsificar y los archivos digitales se pueden copiar, las criptomonedas también son susceptibles de falsificación. En estos pensamientos estaba cuando decidí que sería mejor preguntar a Bitbull a ver qué opina. Aquí su respuesta:
A pesar de que en el mundo virtual casi todo se puede copiar muy fácilmente, no se puede copiar un bitcoin. En este sentido no pueden existir “falsos bitcoins”. Para explicarte por qué no es posible necesito primero explicar qué es una cadena de bloques ( blockchain en inglés).
Qué es la Blockchain: explicación simple
Para registrar cualquier transacción ( transferencia, compra, cambio, etc) Bitcoin y otras criptomonedas se basan en un registro electrónico público, global, único, permanente y distribuido llamado cadena de bloques.
Esta cadena de bloques agrupa las transacciones en bloques y crece de forma lineal bloque a bloque.
Cada bloque está constituido por un grupo de transacciones.
La cadena de bloques contiene la lista de los bloques que ya han sido validados. Así, cada bloque esta ligado a su predecesor de manera cronológica y secuencial hasta llevarnos al primer bloque ( llamado bloque génesis).
Podemos hacer una analogía entre la cadena de bloques y un libro de asientos contables. Cada página numerada- o bloque- registra una serie de escrituras contables o transacciones.
Es una especie de enorme base de datos pública, universal y compartida que contiene todo el registro de las transacciones de forma encriptada.
Compartida, porque la cadena de bloques está duplicada en todos los ordenadores, llamados nodos, pertenecientes a la red y que ejecutan el programa de la criptomoneda en cuestión.
Decimos que la base de datos es pública, porque cualquiera puede consultar en cualquier momento una transacción Bitcoin, su importe y las direcciones usadas en esta transacción. Pero atención: no sabemos quién controla la direcciónes utilizadas, ya que solo vemos la direcciones Bitcoin en un formato de cifras y letras (i.e. 1CkPaqZ3y1rFhCQ6dEce3EiT671k7A5Yf9).
Cada vez que dos agentes efectúan un intercambio- compra, transferencia, etc- la información sobre esta transacción queda registrada dentro del histórico de la cadena de bloques. Miles de mineros (ordenadores) pertenecientes a la red Bitcoin tratan las transacciones. Estos mineros también verifican el trabajo de otros mineros que han tratado otras transacciones previamente. Individualmente cada agente o minero, no tiene por qué ser digno de confianza, pero grupalmente al validarse las transacciones de forma colectiva y coordinada el nivel de fiabilidad final es extremadamente elevado. Hablamos de una “confianza descentralizada” porque la confianza está distribuida entre todos los nudos de la red.
De esta manera, por ejemplo se puede verificar que las entradas precedentes de la cadena no contienen esta transacción, lo que indicaría una duplicidad u operación fraudulenta.
Por ejemplo, si un agente intenta gastar o utilizar bitcoins falsificados, o que no le pertenecen, estas verificaciones dentro de la cadena de bloques lo detectarán.
La importancia de la descentralización
Bitcoin, al igual que otras criptomomedas ofrece un nivel de seguridad muy elevado. Esto es gracias a su filosofía de “consenso distribuido”, dentro de la cual las múltiples copias de un registro son constantemente distribuidas y evaluadas para evitar los fraudes y los errores.
Por ejemplo, si alguien quisiera destruir una base de datos centralizada, como puede ser cualquier base de datos de una empresa, sólo tiene que atacar a un número limitado de servidores. El hecho de estar centralizada es el punto débil, un talón de aquiles objetivo de ataques informáticos que pueden ponerla en peligro y corromperla.
Por el contrario, si alguien quisiera destruir totalmente la block chain – o cadena de bloques, necesitaría poder acceder a cada ordenador de la red y eliminar allí la copia local de la misma. Esto en cada uno de los ordenadores distribuidos alrededor del planeta al mismo tiempo, lo cual es imposible.
Si quieres leer otros artículos sobre criptomonedas, te recomiendo visitar esta categoría del blog.
el sistema funciona con todas las computadoras, el programa cuando hace un transacción lo envia a todas las computadoras, entonses haces una transaccion y luego copias de forma digital la transaccion, el sistema podria clonar el proseso y asectar el bitcoin falso
la ortografía es acorde al nivel del comentario
-asectamos pulpo como animal de compañía?,
Interesante artículo para saber más sobre seguridad de criptomonedas.