El trader perfeccionista y la falacia del Nirvana

portada articulo trader perfeccionista

¿Conoces la frase de Voltaire «Lo mejor es enemigo de lo bueno» ?
Pues esta frase explica a la perfección la consecuencia de una falacia lógica conocida como la falacia del Nirvana.

La falacia del Nirvana (o falacia de la solución perfecta) consiste en rechazar una acción o una idea porque la comparamos con lo ideal. El problema es que eso tan «ideal» es inabarcable o imposible. Estamos comparando lo real y posible con lo ideal y utópico.

Un ejemplo de esta falacia, tomado literalmente desde la Wikipedia, es este:

Postulado (falaz)
Los cinturones de seguridad son una mala idea. Siempre habrá gente que muera en los accidentes de coche.

Refutación
Aunque los cinturones de seguridad no hagan la conducción 100% segura, reducen drásticamente la probabilidad de morir en un accidente de coche.

Las falacias lógicas suelen aprovecharse de los sesgos cognitivos para colarse en nuestro razonamiento y parecer lógicas. Presentan una opción que es evidentemente ventajosa, pero que al mismo tiempo es impracticable. Bajo esta falacia, la elección no es entre soluciones posibles, sino una elección entre una posibilidad realista y otra solución irreal que es simplemente mejor. Simplificando mucho, bajo este error estamos asumiendo que puede existir una solución completamente perfecta.


El trader perfeccionista y la parálisis por análisis

— Ya… muy bien. Pero en esta web (generalmente) se habla de inversión y trading ¿Por qué me estás contando todo este rollo de utopías y nirvana?

Porque el exceso de perfeccionismo puede ser un problema a la hora de diseñar sistemas de trading.
¿Cuándo?
Cuando produce parálisis por análisis: Como soy incapaz de encontrar el sistema perfecto, la entrada perfecta o el timing perfecto, no hago nada.

Compara el ejemplo anterior de los cinturones de seguridad con los stop loss en las operaciones. Poner un stop-loss no evitará que cierres operaciones con pérdidas, pero mantendrá tu riesgo bajo control.

Un ejemplo de este exceso de perfeccionismo:

Tienes un sistema de trading que funciona razonablemente bien, aprovecha las oscilaciones del precio pero no llega a tomar toda la amplitud del movimiento.
Lo tienes programando, backtesteado y le has dado ya mil quinientas cincuenta vueltas. Aún así, antes de operarlo en real, sigues pensando que tienes que pulirlo hasta poder aprovechar la totalidad de los movimientos.
¿De verdad piensas que puedes captar hasta el último tick?
¿Necesitas tomar todos los movimientos?

Al aspirar a algo perfecto, al final no se acaba consiguiendo nada concreto.

El objetivo no es la perfección

A pesar de lo que pueda parecer, esto no es una apología de lo imperfecto.

Evidentemente, no hablo de lanzar operaciones como si estuviéramos jugando a la Play. Tampoco digo de hacer chapuzas en el diseño o en el backtest de un sistema de trading. Hay dinero en riesgo y soy consciente de ello.

Simplemente, el problema es que no existe el sistema o el trade perfecto (por lo menos, no podemos conocerlo antes de entrar). Hay varias opciones, unas mejores que otras, pero no la perfección.

El perfeccionismo no es malo en sí mismo (lo dice una persona bastante perfeccionista, por lo que mi opinión puede estar sesgada ;) ).
El perfeccionismo nos empuja a esforzarnos día a día en muchos campos.

El problema es cuando el perfeccionismo nos paraliza. Llegamos a este punto de parálisis por análisis en el que a veces nos estancamos.

Cómo combatir la parálisis por análisis

Esta parálisis surge de nuestro propio inconsciente y de nuestro carácter. Lo mejor es ser conscientes de ello, para en cuanto la detectemos, luchar contra ella.

¿Cómo?

Es importante no perder de vista nuestros objetivos (objetivos monetarios o de tiempo).  Cada trader se pone el listón a una altura distinta (aunque insisto, la perfección no debe ser el objetivo).

Simplifica tu operativa. Busca un balance entre la simplicidad y sobretodo la aplicabilidad del sistema. Todo combinando un sistema robusto.

Tomar conciencia de dónde nos bloqueamos, por qué ocurre y actuar.


¿Y tú?
¿Crees que a veces te pasas de perfeccionista?
¿Has sentido alguna vez esta parálisis por análisis?
¿ Cómo has lidiado con ella?

1 comentario en «El trader perfeccionista y la falacia del Nirvana»

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING