Review: Systematic Trading de Robert Carver ➡ Un marco de trabajo para inversores y traders

Libro Systematic Trading  de Robert Carver
Portada del libro Systematic Trading

Estas son las notas de lectura de Systematic TradingA unique new method for designing trading and investing systems– de Robert Carver.

En este libro podrás encontrar un marco de trabajo para construir tu cartera siguiendo un método de trading sistemático.

Hay que tomar en cuenta que aquí sistemático no quiere decir necesariamente automático. Gran parte de los ejemplos son fácilmente aplicables para un alguien que simplemente siga su cartera de inversión con un Excel.

A pesar de esta aparente simplicidad, aviso que este no es un libro para iniciarse en el mundo de la inversión o del trading. Diría más bien que es un libro apropiado a partir de un nivel de conocimientos medio, medio-alto.
Esto no es porque tenga matemáticas muy complicadas ni nada de eso. Lo que ocurre es que este libro te enseña a construir la estructura de una cartera de inversión, a tener un marco de trabajo para evaluar el riesgo y a pensar en sistemas de trading diseñados a partir de módulos. Vamos a ver esto un poco más en detalle.

Qué podemos aprender con Systematic Trading

El libro enfoca sus ejemplos en 3 tipos de traders: inversores estáticos a largo plazo, traders discresionales y traders con sistemas.
Según el tipo de trader o inversor que seas, el libro puede serte útil de distinta forma.

Inversores a largo plazo

Para Carver, este tipo de inversores mantienen carteras estáticas a largo plazo y en general utilizan los ETF como instrumentos de inversión. Un ejemplo serían los inversores seguidores de la cartera permanente. No toca para nada el tema de dinamic asset allocation.

Si eres este tipo de inversor, en este libro puedes aprender sobre diversificación, cómo combinar tipos de activos según su correlación y cómo dimensionar la cartera por volatilidad (para mí, lo más útil del libro).

Para este tipo de inversores, el libro explica un método «artesanal» con el que se pueden distribuir las inversiones de la cartera entre distintos activos. Este método distribuye las inversiones según su volatilidad y tiene en cuenta la clasificación sectorial, ubicación geográfica y la correlación entre los distintos valores.
(Nota personal: tengo pensado aplicar algo de esto utilizando clustering jerarquico, ya veremos que sale de allí. Si sale bien, prometo post)

Traders semi-automáticos

Este grupo lo forman los clásicos traders discrecionales que deciden las entradas y salidas de forma individual siguiendo gráficos. Operan tanto a largo como con posiciones cortas y pueden utilizar el apalancamiento y los derivados.

Para este tipo de trader, el libro muestra como aún siendo discrecional se puede utilizar un marco sistemático para la gestión del riesgo (decidir el tamaño de cada posición).

Además, evitar que nuestros sesgos cognitivos arruinen nuestra operativa es la razón principal para interesarse por el trading sistemático.

Traders con sistemas

En esta categoría se encuentran aquellos traders que utilizan únicamente sistemas de trading. Utilizan sistemas tanto para definir las entradas y salidas como también para calcular la gestión del capital.

Para este tipo de traders hay varias ideas interesantes para poder estructurar mejor una cartera de sistemas de trading. Voy a mencionar algunas:

Respecto al diseño de sistemas, en Systematic trading trata sobre métodos para evitar la sobreoptimización, y cómo utilizar el ratio de sharpe y las correlaciones en el proceso de money management. También combinar y utilizar una escala con las predicciones (forecast) para poder atribuir más o menos peso a cada señal en distintas situaciones. También trata sobre cómo medir los costes de la operativa de cada sistema

Pienso que un gran aporte del libro es el concepto de volatility targeting. Establecer objetivos de volatilidad (tanto diaria como anual y medida en tu moneda) para la cartera. A partir de estos objetivos, podremos establecer cuánto dinero ponemos en cada sistema y en cada instrumento teniendo en cuenta el número de trades anuales promedios. El tema de equilibrar por volatilidad no es nuevo, ya se había tratado antes, pero la lógica y las técnicas que se muestran en este libro me han parecido muy buenas.

Otra idea que presenta el libro es aprender a pensar en módulos donde la volatilidad es la base de todo. A partir de la volatilidad podemos comenzar a construir y ajustar una cartera de sistemas. Separamos cada componente del sistema: por un lado las reglas de entrada y salida, y por otro lado el objetivo de volatilidad y el calculo del tamaño de la posición. Esto para cada sub-sistema integrante de la cartera global de sistemas. La idea es obtener módulos que brinden mayor flexibilidad (y también mejor posibilidad de análisis).

Otro tema interesante de utilizar la volatilidad como pieza clave en la medición del riesgo es ver si dado el capital inicial de la cuenta podemos permitirnos (o no) operar con ciertos instrumentos de la forma más adecuada. Elegir los activos de acuerdo a su tamaño, la diversificación que aportan dentro de los sistemas y el su coste en la operativa.


Críticas y otros comentarios personales

Me ha gustado el libro y me parece muy completo, de los mejores que he referenciado en el blog. Hay varias ideas interesantes que se pueden implementar a distintos niveles.

Como crítica – tengo que añadir alguna crítica, porque bueno… así soy yo- diría que Carver asume mucho y generalmente estas asunciones juegan en su favor. A ver si logro explicarme con mayor claridad:
Entiendo que para trabajar con modelos hay que «asumir» ciertas condiciones de entrada. Pero estas condiciones afectan al resultado final. Si las condiciones de entrada no son ciertas, el resultado tampoco lo es. Después de tanto leer «I am assuming that…» tengo la impresión de que las consecuencias las está forzando para probar su postulado.

En mi opinión no es un tipo de libro que puedas leer de principio a fin, no es del tipo de libro a leer por la noche en la cama antes de dormir. El libro va intercalando conceptos y técnicas para cada tipo de trader (recordamos que se enfoca al inversor a largo plazo, al trader discresional y al sistemático), en este sentido me ha resultado un poco lioso.
En mi caso, mi lectura fue dando saltos entre los distintos capítulos y apéndices, dejando el libro lleno de notas, post-it e ideas.


Para saber más:

Si quieres saber más sobre algunas de las ideas de Carver, este video está bastante bien:

También puedes dar un vistazo al libro en Amazon.

Extra para aquellos que utilizan Python: Buena noticia! Hay en GitHub varios ficheros de este libro: https://github.com/robcarver17/systematictradingexamples

2 comentarios en «Review: Systematic Trading de Robert Carver ➡ Un marco de trabajo para inversores y traders»

Deja un comentario