Stop parabólico SAR:

stop parabólico SAR Si ya has operado en bolsa antes, sabes que situar los stops de seguimiento es un tema peliagudo. La distancia inicial al precio, cuándo subir el stop y cómo hacer el ajuste son cuestiones muy personales. Cada trader es un mundo y tiene su manera de ver las cosas. Ahora, si lo que estas buscando es  seguir tendencias y al mismo tiempo necesitas mantener un stop de seguimiento ajustado, entonces el stop parabólico SAR te puede resultar muy útil. El SAR es muy fácil de interpretar en el gráfico y además puedes combinarlo fácilmente con otros indicadores para construir tu sistema de trading.
En la entrada de hoy vamos a ver cómo funciona este stop y cómo lo puedes utilizar.

El indicador Parabolic SAR

El indicador parabolic SAR fue ideado por  Welles Wilder (creador de numerosos indicadores de análisis técnico como por ejemplo el RSI o indice de fuerza relativa, el ATR y también el ADX).

Wilder incluye el SAR en su libro New Concepts in Technical Trading Systems, donde forma parte del sistema Parabolic Time/Price System. Este sistema señaliza las entradas y salidas  basándose en el precio y el tiempo. El nombre de SAR viene de las siglas «Stop and Reverse«, ya que en el sistema ideado por W.Wilder el punto SAR determinaba cuando se pasaba de una posición larga a una corta y viceversa.

Actualmente también se emplea el indicador SAR de forma independiente de su sistema original. La forma más habitual es utilizarlo como un stop de seguimiento acelerado en varios tipos de sistemas de trading.

parabolicNo es complicado deducir que indicador parabólico SAR se llama así porque los stops siguen al precio tomando una forma similar a una parábola.  En la imagen puedes ver la forma. El indicador se representa por unos puntos que se sitúan por encima o por debajo del precio según sea un tramo alcista o bajista.

Cómo funciona el stop parabólico SAR

Es importante saber que el stop SAR se ajusta en función del precio y del tiempo.

Durante las primeras velas después de la entrada, el stop deja espacio para que el precio fluctúe, pero después el SAR comienza a ajustarse según el factor de aceleración (o aceleration factor- AF)  que se configure.
Aunque el precio retroceda, el SAR seguirá avanzando y en cada vela se ajustará únicamente en la dirección de la tendencia. ¿Cuánto se ajustará? pues aquí viene la función precio y tiempo. El ajuste está en relación con el punto extremo más favorable en la que se haya movido el precio (máximos o mínimos según la tendencia) y con el factor de aceleración elegido.

La configuración del factor de aceleración (AF) es importante. Cuanto mayor sea el factor de aceleración más rápido se ajustará el stop. Tanto el factor de aceleración como su nivel máximo se puede ajustar según tus necesidades. Habitualmente el AF es de 0.02 y este AF se deja ajustar cuando se alcanza el máximo de 0.2
En esta imagen puedes ver la diferencia entre utilizar distintos valores de AF para establecer el stop: El primer SAR utiliza un factor de aceleración de 0.02 y el segundo 0.01

aceleration factor stop sar
Comparativa distintos factores de aceleración en el stop SAR

Cálculo del parabolic SAR

Como ya había comentado en otros artículos sobre indicadores técnicos, actualmente no es necesario calcular los indicadores. Los programas de trading suelen incluir estos indicadores de base y sólo es necesario aplicarlos al gráfico. Seleccionas, aplicas sobre el gráfico y a rodar!
Pero si a ti te gusta saber cómo funcionan las cosas antes de utilizarlas, estás de suerte! Aquí vamos a a hacer un repaso al cálculo del SAR:

Calcular el primer punto del indicador SAR

Como te comentaba antes, el indicador SAR gira entre tramos alcistas y bajistas cuando sus puntos se cruzan con el precio.

El primer punto del SAR es el SIP del tramo anterior ( Significant point o punto extremo del tramo anterior).
Mira la imagen a continuación y será más fácil comprenderlo:

PRIMER PUNTO SAR= PUNTO EXTREMO TRAMO ANTERIOR

posicion stop SAR
Si el tramo anterior era bajista, su SIP es el mínimo más bajo del tramo (LO SIP= Lowest significant point).

Si el tramo anterior era alcista su SIP es el máximo más alto del tramo ( HI SIP= Highest significant point).

Ajustes posteriores:

Para calcular los siguiente puntos del SAR se utiliza la siguiente fórmula

SARmañana = SARhoy + AF * (EPtrade – SARhoy)

Donde:
EPtrade= Punto extremo de este tramo. Si estás en una posición larga (estas comprado) entonces es el máximo alcanzado durante la operación. Por el contrario, si estás corto es el mínimo más bajo alcanzado durante la operación.
AF= Factor de aceleración ( aceleration factor). El AF por defecto es 0.02 con un máximo de 0.2

Una vez que estás en el trade, cada vez que la cotización alcanza un nuevo EP, es decir un nuevo máximo o mínimo, se añade 0.02 al factor de aceleración. Así el AF se va incrementando hasta llegar al máximo, que en este caso es de 0.2. A partir de ese momento el AF permanece fijo para el cálculo de las velas siguientes.

Si quieres ver un ejemplo para comprenderlo mejor, a continuación puedes descargar la hoja excel y verificar los cálculos.

Calculo SAR en Excel

En esta hoja de cálculo puedes ver un ejemplo del cálculo del parbolic SAR. El ejemplo es del libro «New Concepts in Technical Trading Systems» de W. Wilder.

spreadsheet stop parabólic SAR

  • El ejemplo comienza cuando se da la entrada en largo. El primer punto SAR es el el LO SIP, o mínimo del tramo anterior. En este caso es igual a 50.
  • A continuación se establece el EP o punto extremo. En caso de largos el EP es el punto máximo alcanzado durante la operación. En caso de cortos el EP es el mínimo más bajo alcanzado durante la operación.
    Como el día 1 es una operación de compra o largos, el EP es el máximo de la vela del día.
  • Para el cálculo del SAR seguimos la fórmula SARmañana = SARhoy + AF * (EPtrade – SARhoy).
  • El factor de aceleración es de 0,02 y el factor máximo es de 0,2. Entonces, cada vez que se produzca un nuevo máximo ( o mínimo en cortos) aumentaremos el factor de aceleración de 0,02 hasta llegar al máximo de 0,2.
    En caso de no producirse nuevos máximos/mínimos el factor de aceleración no se modifica. Así podemos ver que comenzamos utilizando 0,02 hasta que en el día 5 se marca un nuevo máximo. Para calcular el SAR del día 6 utilizaremos 0,02+0,02= 0,04 como factor de aceleración.
    El factor de aceleración queda bloqueado cuando llega a 0,2. En el ejemplo en la vela 17.
  • Casos especiales: Cuando el cálculo del siguiente punto SAR quede dentro del rango de la vela actual o la precedente el SAR se modifica. En este caso se toma el mínimo ( o máximo en cortos) de la vela.  En en el ejemplo se puede ver en el día 13, donde se toma el mínimo de la vela anterior.
  • Si el precio cruza el punto SAR se produce la salida por stop. En ese instante se produce el giro y se calcula el nuevo punto SAR en dirección opuesta.
    En el día 23 del ejemplo, el mínimo es inferior al stop, entonces se cierra la posición larga y se gira a cortos.
    El primer punto SAR sera el HI SIP del tramo anterior, es decir el máximo más alto del tramo anterior. En el ejemplo, el máximo del tramo anterior es 58 y ese es el nuevo SAR.

Si lo deseas, en este link puedes descargar la hoja de cálculo del ejemplo en una spreadsheet de Google.

Cómo utilizar el stop parabólico SAR

La manera más habitual de utilizar el parabólico SAR es para posicionar un stop de seguimiento. Una vez dentro de la operación actúa como un trailing stop ajustándose al precio según pasa el tiempo.

También puede servir de guía para identificar tendencias y saber en qué lado posicionarse (largo o corto) y señalar cuándo toca revertir la posición.

Fundamentalmente, el parabolic SAR es un tipo de stop que funciona muy bien en mercados tendenciales. Y esta puede ser también su mayor dificultad, ya que necesita una fuerte tendencia para poder brindar beneficios. Si la tendencia no es lo suficientemente fuerte y se producen retrocesos, el SAR te sacará de la posición. Por esta razón es bueno combinar el SAR con otros tipos de indicadores que verifiquen la fortaleza de la tendencia.

Resumen: El stop parabólico SAR es muy efectivo para seguir tendencias. Se puede integrar fácilmente en un sistema y puede tener varias funciones. Por un lado informar de la dirección de la tendencia, también señalizar los puntos de entrada y salida, o quizás utilizarlo sólo como stop de seguimiento.


Como siempre, termino recordándote que si te gustan los artículos puedes suscribirte al blog . Además los puedes seguir / compartir por Google+, Twitter, FeedlyFacebook, etc.

Saludos y buen trading!

 

8 comentarios en «Stop parabólico SAR:»

  1. Muy buena entrada Duk2. Como comentas, el SAR funciona muy bien como trailing stop, si bien hay que estar atentos a otros indicadores y no esperar al último momento para salir de una posición, es fácil que en periodos sin tendencia nos comamos señales falsas.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Tradingpulsar,
      Si, como tu dices cuando no hay una tendencia clara, el SAR puede no dar las señales adecuadas. Por esta razón creo que es bueno combinar el SAR con otros tipos de indicadores que verifiquen la fortaleza de la tendencia.

      Un saludo,

      Responder
        • Si, utilizar el MACD puede ser una opción. ¿Lo has probado para señalar la entrada o para ajustar la salida?
          Wilders en el capitulo del SAR de su libro, recomienda filtrar la tendencia con el comodity selection index o con el directional movement index. Pero de momento yo no me metido a analizarlos.
          Un saludo,

          Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING