¿Por qué funcionan las estrategias Momentum? Quizás la psicología tenga algo que decir

por que funciona el momentumEl Momentum es una anomalía del mercado que se podría resumir con el argumento de «los valores que suben…seguirán subiendo». Entonces, seguir una estrategia de inversión basada en el Momentum implica comprar únicamente aquellos valores que demuestren fortaleza.

¿Pero dónde está la lógica de todo esto? ¿Por qué funciona el Momentum si incluso es antintuitivo? ¿Por qué puede tener sentido comprar valores «relativamente caros» y no comprar aquellos que tienen un «descuento relativo en el precio»?

La explicación lógica del Momentum

Leyendo el libro de Gary Antonacci Dual Momentum Investing me he encontrado con varios argumentos lógicos para explicar por qué funciona el Momentum como estrategia de inversión.

libro momentumEn su libro, el autor critica bastante las distintas teorías sobre el comportamiento de los mercados financieros ( CAPM, el modelo de tres factores de Fama & French y el modelo de Black & Sholes). Por el contrario, remarca la importancia de la psicología en la inversión. El argumento de Antonacci se basa en que las finanzas comportamentales pueden explicar muchas de las inconsistencias que podemos ver entre las distintas teorías financieras y los resultados en la práctica. Y una de estas inconsistencias o anomalías es el Momentum…

Sesgos psicológicos y decisiones de inversión

Como habíamos comentado en el artículo sobre los sesgos cognitivos, los inversores pueden tomar decisiones irracionales. Lo interesante es que, cuando analizamos estas decisiones en conjunto, se puede ver que las personas son tan sistemáticamente irracionales que es posible establecer patrones dentro de este comportamiento irracional. Los modelos de finanzas comportamentales se basan sobre estos patrones para clasificar los distintos sesgos psicológicos que afectan a las decisiones de inversión.

En el caso del Momentum, Antonacci señala que sesgos psicológicos provocan dos tipos de reacciones en dos momentos distintos.

En una primera instancia, cuando llega nueva información al mercado, los inversores reaccionan de una forma más suave o reducida que lo que deberían (underreaction), para después, en una segunda instancia, pasar a tomar reacciones exageradas o desmedidas (overreaction).

Los sesgos que Antonacci señala como «culpables» de provocar estas reacciones son: el sesgo de anclaje, el efecto disposición, el efecto rebaño  y la representatividad.

Momento psicológico 1 : Underreaction

Sesgo de anclaje (Anchoring)

Las personas tienden a focalizarse en la primera información que reciben y son reacios a adaptarse a la nueva información.

En el caso del momentum, según Antonacci inicialmente los inversores  reaccionan de forma muy débil a las noticias buenas. Esta falta de reacción por parte de los inversores conlleva a que los precios se queden, en un primer momento, por debajo de su justa valoración.

Disposition effect: vender ganadores y guardar perdedores

Creo que esta característica es muy conocida por todos aquellos que hemos invertido en bolsa alguna vez.

El efecto disposición explica que los inversores tienden a hacer caja rápido con los beneficios, vendiendo las posiciones que suben y guardando aquellas posiciones con pérdidas con la esperanza de que se recuperen (aquí también interviene el sesgo de aversión a las pérdidas).

Entonces, cuando un inversor obtiene una pequeña ganancia intenta realizarla lo antes posible por miedo a perderla. Y muchos inversores vendiendo al mismo tiempo provoca que el valor en cuestión no suba. De allí que según Antonacci, con las buenas noticias los valores no subirían inmediatamente a su «justo valor» y esto es debido a las ventas prematuras ocasionadas por este sesgo.

Momento psicológico 2 : overrreaction

Efecto rebaño- Herding

Cuando los inversores ven que un valor se está moviendo al alza, todos quieren entrar. Al estilo «¿Dónde va Vicente? Donde va la gente».

El efecto rebaño parece demasiado simplón, pero los seres humanos ( y los inversores entran dentro de esta categoría) tenemos tendencia natural a hacer lo que hacen otros.

Representatividad

De acuerdo con las explicaciones de Antonacci, cuando vemos algo que está ocurriendo en el corto plazo, lo proyectamos al futuro asumiendo que va a continuar.

Bajo este sesgo, un inversor interpreta los movimientos recientes de los precios como una representación o indicación de su evolución futura. La fuerza en una subida de precios se interpreta como una señal o un presagio de las futuras condiciones económicas del activo en cuestión. Entonces, el inversor tenderá a poner su dinero en aquellos valores que recientemente han tenido mejor rendimiento. Este comportamiento seguido por numerosos agentes provocará que los precios aumenten su tendencia alcista aún más.

Conclusiones: Finanzas comportamentales y Momentum

La conclusión más interesante de todo esto es:
Si aceptamos que el Momentum funciona gracias a la acción acumulada de los sesgos psicológicos de los inversores, entonces el Momentum seguirá funcionando en el futuro.
¿Por qué?
Porque los sesgos psicológicos son inherentes a los seres humanos, y es poco probable que éstos cambien en el futuro.


Si quieres profundizar un poco más en la visión del Momentum de Antonacci, puedes ver el siguiente video de su presentación en el evento QuantCon del año 2016.


Si te gustan los artículos recuerda que puedes suscribirte por correo electrónico y recibirás las entradas y los extras directamente en tu correo.
También puedes seguir a Estrategias de Trading por Google+, Twitter, Feedly o nuestra página de Facebook.

2 comentarios en «¿Por qué funcionan las estrategias Momentum? Quizás la psicología tenga algo que decir»

  1. Mi mejor termómetro de mercado es mi madre. Cuando siente miedo y me contacta, se que el mercado está muy próximo a girarse, y cuando está exultante se que pronto acaba la fiesta. Nunca falla ; )

    Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING