Sesgos cognitivos: Qué podemos aprender de la Prospect Theory

teoria prospectiva y Sesgos cognitivos

No importa cuánto intentemos ser completamente racionales, por el simple hecho de ser humanos estamos expuestos a sufrir sesgos cognitivos en nuestras decisiones.

El problema es que cuando sufrimos sesgos emocionales, nuestras decisiones no son tan lógicas como nos gustaría creer.

Pero me estaba preguntando: ¿hay alguna manera racional de examinar nuestro comportamiento irracional?
La respuesta es sí: En 1979 dos psicólogos, Daniel Kahneman (premio Nobel de economía 2002) y Amos Tversky, dan a conocer la llamada «teoría de la perspectiva financiera» o Prospect Theory.

Esta teoría permite describir cómo pensamos cuando debemos decidir entre alternativas que involucran riesgo y dinero. 

En efecto, la Prospect Theory explica cómo la gente toma decisiones basándose en posibilidades o expectativas. Y cuando existe un factor riesgo, las decisiones son apuestas en un marco de incertidumbre.

Lo interesante de esta teoría es el cambio en el enfoque, ya que hasta entonces el comportamiento del inversor se analizaba bajo la «teoría de la utilidad esperada» basándose un comportamiento humano racional. Y los inversores son racionales la mayoría de las veces, pero no siempre.

Comencemos por el principio: ¿qué es un sesgo cognitivo?

Qué son los sesgos cognitivos

Llamamos sesgo cognitivo al efecto psicológico que interviene en nuestra percepción, induciendo distorsiones o interpretaciones ilógicas.

La palabra clave es percepción, ya que los sesgos cognitivos actúan sobre cómo captamos e interpretamos la información disponible.


Aversión al riesgo o atracción al riesgo

Diversos estudios psicológicos muestran una asimetría en la toma de decisiones de los agentes.

Esta asimetría proviene de la distinta percepción – otra vez la palabra clave percepción- que tenemos de nuestras pérdidas en contraposición a la percepción de nuestras ganancias.

Seguridad versus probabilidad

Veamos algunos ejemplos del estudio de Kahneman y Tversky.

La siguiente imagen muestra uno de los estudios. Allí se preguntaba a un grupo de estudiantes acerca de sus preferencias sobre alternativas simples.

estudio teoría prospectiva
Evaluación de la actitud hacia el riesgo: elegir entre la opción A y B

Se proponen dos opciones, A y B, con las posibles ganancias y sus distintas probabilidades. ¿Cuál piensas que es la elección de los encuestados?

aversion al riesgo
Resultado

La opción B gana por amplia mayoría. Los 2400 seguros son preferidos frente a las opciones que implican probabilidad (aunque si multiplicamos los importes por su probabilidad veremos que el resultado es superior a 2400).

Conclusión del estudio → En materia de ganancias las personas tienden a preferir aquellos resultados considerados seguros en relación con aquellos resultados que sólo son probables.

Conclusión simple: La gente a prefiere no perder antes que ganar. Traducido al refranero popular como «más vale pájaro en mano que cien volando».

¿Y qué pasa cuando los resultados son pérdidas?

Veamos los resultados del estudio cuando las alternativas son negativas.

Al igual que antes, se presentan dos opciones:

estudio afrontar pérdidas frente a sesgos cognitivos
Ambas alternativas representan una pérdida

Los resultados muestran que la opción elegida es la D, aunque el importe de la pérdida potencial es mayor que en la opción C donde la pérdida es menor pero casi segura.

ponderación pérdidas y riesgo
Resultado

Conclusión del estudio → Cuando se trata de pérdidas, existe una atracción al riesgo. Preferimos correr el riesgo de una pérdida potencial mayor a aceptar de entrada una pérdida menor pero casi segura.

El peso que se da a las opciones seguras y probables no es el mismo.  Además al efectuar la elección, la ponderación de cada opción no es igual a su probabilidad.

En el caso de las ganancias, el efecto de certeza contribuye a una preferencia por la aversión al riesgo, prefiriendo las ganancias seguras sobre aquellas ganancias mayores que son solamente probables. En el caso de las pérdidas, los sesgos cognitivos conducen a la preferencia por el riesgo, escogiendo una pérdida que es solamente probable sobre pérdidas menores pero con mayores probabilidades.

Conclusión simple →Las personas no valoramos de la misma manera las pérdidas que las ganancias. A igual cuantía somos mucho más sensibles a las pérdidas que a las ganancias.


Teoría prospectiva

La teoría de las perspectivas muestra que función valor-resultado no es una línea recta sino que toma generalmente una forma cóncava para describir las ganancias y convexa para describir las pérdidas. Además de mostrar una pendiente mucho mayor en la caso de las pérdidas.

sesgo de aversión a las pérdidas según la teoría de la perspectiva
Imagen representando la función valor-resultado según la teoría de la perspectiva de Kahneman y Tversky : «Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk»

El valor marginal de las pérdidas y ganancias decrece con su magnitud. Ejemplo simple: Sentimos más una ganancia de 100 a 200 que de 1100 a 1200.

La perspectiva y el punto de referencia

El punto de referencia lo es todo.

Al evaluar las pérdidas o ganancias lo hacemos desde este punto de referencia que bien puede ser nuestro capital actual o también otro punto de referencia escogido por nosotros. Por ejemplo, al famoso batir al mercado. La perspectiva de tus resultados cambia según tu punto de referencia.

Lo interesante es que es posible manipular las decisiones de las personas según la forma en que se presente el punto de referencia.

¿Por qué es tan importante el contexto en la prospect theory?

Porque aunque en el fondo no se modifiquen las alternativas, con sólo modificar la forma en que se presenta el punto de referencia, evaluaremos las opciones de forma distinta.

Este punto interesante que puede sonar familiar a más de un trader, ya que muchas veces dependiendo de dónde nos hallamos en nuestra equity curve – o dónde sentimos que nos encontramos respecto a nuestros resultados esperados- podemos estar dispuestos a asumir mayor o menor riesgo.


¿Quieres saber más sobre sesgos cognitivos y la Prospect Theory?

daniel kahneman

→Libros:
Pensar rápido, pensar despacio.
Como mencionábamos en el artículo, Daniel Kahneman es uno de los autores de la Prospect Theory. El libro es bastante ameno y te ayudará a comprender un poco mejor cómo pensamos y actuamos en nuestro rol de inversores.
→ Papers:
Aquí el enlace al paper original «Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk» y aquí traducido al español: «Teoría prospectiva: un análisis de la decision bajo riesgo»
→ Video:
Aquí un video donde el profesor Robert Shiller – también premio Nobel de economía – explica la teoría prospectiva o de la expectativa.
(La grabación está en inglés, pero puedes activar los subtítulos de traducción automática al español en los parámetros de configuración del video).

10 comentarios en «Sesgos cognitivos: Qué podemos aprender de la Prospect Theory»

  1. Hola nuevamente,
    Interesante articulo el cual me da a pensar que la mayoría prefiere recoger pequeñas ganancias y no asumir pequeñas perdidas, es decir el camino directo a la ruina.
    A las ganancias no hay que pararles los pies y a las perdidas hay que cortarlas lo antes posible.
    Saludos

    Responder
    • Hola Jmrcalin,
      Si es verdad que la gente prefiere las pequeñas ganancias a correr un riesgo por una ganancia mayor. Por eso es que como personas nos resulta tan difícil dejar correr las ganancias, porque corremos el riesgo de perder parte de lo «ganado». Lo que me resulta importante es poder tomar conciencia de nuestras limitaciones para así aprender a lidiar con ellas.
      un saludo,

      Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING