La opinión de los inversores y el mercado bursátil – Una parábola hindú

parabola inversores

Cuando un analista bursátil, o incluso un simple inversor particular como nosotros, da su opinión sobre la situación del mercado: ¿Qué es lo que ve? ¿En qué está basada esta opinión de los inversores?.
En resumen: ¿Qué es lo que miramos para poder formarnos un criterio y poder tomar decisiones?

Para afrontar estas preguntas, hoy me gustaría analizar desde otra perspectiva nuestra posición como inversores en bolsa y para eso me gustaría compartir una antigua parábola india.

Esta parábola la encontré en el libro de Pairs Trading:Quantitative Methods and Analysis. Aunque no es muy habitual que los libros de trading incluyan cuentos o parábolas, el prólogo de este libro comienza ilustrando muy bien la incapacidad de los inversores para percibir la realidad. A continuación la comparto con vosotros.

La opinión de los inversores y el mercado bursátil

La parábola ( en una versión pseudo-traducida) dice así:

«Había una vez 6 hombres sabios que buscaban saber cómo era un elefante. Pero como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto, así que partieron en busca de un elefante al que pudieran tocar.

El primer hombre ciego al llegar junto al elefante chocó su cabeza contra el ancho y duro lomo del paquidermo y dijo:
– Ya veo, el elefante es como una pared.

El segundo ciego, palpando el colmillo, exclamó:
– Esto es tan agudo, redondo y liso que estoy seguro de que el elefante es como una lanza.

El tercero tocó la trompa retorcida y aseguró:
– Un elefante es como una serpiente.

El cuarto hombre extendió su mano hasta la rodilla, abrazó una pierna y dijo:
– No señores. Está claro que el elefante es similar a un árbol.

El quinto, que casualmente atrapó una oreja, exclamó:
– Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico.

El último hombre tocó la oscilante cola y entonces clamó:
– No, estáis todos equivocados. El elefante, en realidad, es muy parecido a una soga.

Y así, los sabios comenzaron a discutir largo y tendido, cada uno excesivamente terco y anclado en su propia opinión. Aunque parcialmente todos estaban en lo cierto, en general estaban todos equivocados. Ya que ninguno era capaz de conocer cómo era un elefante en realidad.»

opinión de los inversores parabola
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante

Si establecemos semejanzas entre este cuento y el mundo de la inversión los ciegos somos evidentemente nosotros, los inversores que creemos poder hacer análisis exhaustivos y predicciones completas.

El elefante es el mercado. El mercado es complejo, y muchas veces nos acercamos con visiones quizás demasiado simplificadas como para poder predecirlo con exactitud.

¿Con cuántas teorías y modelos contrapuestos conviven los distintos analistas bursátiles?
Modelos que se basan en la eficiencia del mercado frente a otros que apoyan la posibilidad de obtener retornos extraordinarios.
¿Guiamos nuestra estrategia de inversión basándonos en los fundamentales o por el contrario somos devotos del análisis técnico bajo el mantra de «el precio lo descuenta todo»?.
Creemos que lo fundamental para obtener rentabilidad está en manejar nuestro ego inversor y somos fans del psicotrading, o sólo nos fiamos de modelos estadístico matemáticos.

Muchas perspectivas distintas para intentar comprender, y mucho mas difícil predecir, el comportamiento de nuestro elefante particular.


¿Te gustan los artículos? Entonces te invito a suscribirte a Estrategias de Trading y recibirás los nuevos post del blog directamente en tu correo.
Además nos puedes seguir / compartir por Google+, Twitter, Feedly, Facebook, etc.

8 comentarios en «La opinión de los inversores y el mercado bursátil – Una parábola hindú»

  1. Hola Duck
    Me encanta el artículo de hoy. Las parábolas nos instruyen mucho y nos ayudan a entender mejor realidades más complejas.
    Yo soy un inversor que me cuestiono todo, por eso intento encajar el puzzle sabiendo que me faltan piezas.
    Me gusta el análisis fundamental, el técnico, observar la economía, creo que cuantas más piezas del puzzle tenga, mejor será mi actuación como inversor.
    Aquellos que se niegan a aceptar otras realidades que no entren dentro de su campo de visión, son como los burros a los que se les ponían orejeras, de manera que sólo pudieran ver lo que tenían delante.
    Un abrazo

    Responder
    • Gracias Miguel, me alegro que te guste el artículo. Sé que tu como inversor tienes una mentalidad más abierta y siempre te has mostrado dispuesto a analizar distintas perspectivas y métodos de inversión.
      Lo que busco con el artículo es reflexionar, de una manera muy simple, primero sobre lo difícil que es realizar modelos sobre el comportamiento del mercado y estrategias de inversión. Además, muchas veces nos encontramos con información o teorías que pueden resultar contradictorias, pero que no necesariamente lo son. Encaramos la inversión desde distintos puntos, con distintos conocimientos y técnicas.
      Hay una cita de Box que también me gusta mucho: » Todos los modelos son erróneos, pero algunos son útiles».
      Un saludo,

      Responder
  2. Gran artículo compañero,

    Muy fan de la parábola, siempre he pensado que en el trading, cuanto más aprendes, más te queda por aprender. Me encanta la sensación de ponerme a profundizar en un aspecto y comprobar que cada vez descubro más y más cosas nuevas que estudiar. Hay tanta complejidad y variedad de temáticas, que pienso que lo adecuado es intentar tener una idea general, pero operar especializándote. De otra manera creo que no es posible explotar y optimizar un sistema de trading.

    Un saludo

    Responder
    • Hola @Tradingpulsar,
      si, yo también tengo esta sensación de que cada vez que aprendemos algo nuevo nos damos cuenta de que queda aún mucho más por aprender.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING