Estrategia Momentum: qué es y cuándo utilizarla

estrategia momentum portadaEl momentum es complicado de atrapar. Es como cuando quieres ir a una fiesta, llegas y ves una cola de gente para poder entrar, piensas que la fiesta debe estar buenísima y pagas una entrada bastante cara para poder pasar. Entonces entras, te pides un cubata y 3 minutos después paran la música y la fiesta ya ha terminado. Y allí te quedas tú, con cara de tonto, viendo como muchos han pasado un muy «buen momento», pero que tu te lo has perdido.

Con una estrategia momentum, si no la gestionas bien, ocurre más o menos lo mismo. Entras al mercado con precios caros y un stop-loss que queda muy lejos, para que unas velas después la supuesta tendencia se termine. Por esto, en esta entrada vamos a analizar este tipo de estrategias, para poder ajustar mejor nuestro radar y así aprovechar de la fiesta el mayor tiempo posible.

¿Qué es una estrategia de Momentum?

Una estrategia de momentum entra dentro del conjunto de estrategias tendenciales.
Seguir una estrategia momentum es básicamente invertir ( tomar posiciones largas) en aquellos activos financieros que estén demostrando un claro incremento en su precio. Se compran aquellos activos que estén fuertemente alcistas esperando que esta fortaleza alcista continúe. En las estrategias de momentum la fuerza del movimiento es la clave.

¿Cuándo elegir una estrategia momentum?

La teoría es que todos los activos tienen su momentum, sólo hay que saber cazarlo a tiempo.

Siguiendo el símil de la fiesta, en una ciudad hay varias discotecas, pero curiosamente sólo hay algunas que — por diversos motivos— están de moda y es donde más gente hay. Las discotecas de moda se van turnando, la que estaba de moda el verano pasado, éste ya no lo está, pero quizás vuelva a estar de moda dentro de tres años. La idea es poder averiguar cuáles son los motivos que hacen que una discoteca esté de moda, o que un activo financiero comience a subir, para poder entrar a tiempo.

De igual forma y volviendo al mundo de la inversión podemos ver que el momentum no es un efecto permanente . Su duración es limitada en el tiempo. Esto nos obliga a evaluar y alternar los elementos de una cartera momentum de forma periódica.

Momentum absoluto y momentum relativo

Si analizas el momentum puedes distinguir dos situaciones. Por un lado el momentum del activo para consigo mismo ( time-series momentum), y por otro lado el momentum del activo con respecto a otros valores ( momentum relativo).

Time series momentum: Autocorrelación en series temporales

El nivel de autocorrelación en un activo nos indica si su rentabilidad pasada y futura están correlacionadas. Dicho de una manera simple: la idea es que la rentabilidad de hoy está relacionada con la rentabilidad de ayer. En este caso, si el grado de autocorrelación es elevado, se puede interpretar que podremos estimar el rendimiento futuro.

Cross-sectional momentum o momentum relativo

En este caso lo que cuenta es el plus de rentabilidad cuando comparamos diferentes activos. La idea es que aquellas acciones o activos que tiene una rentabilidad relativa superior continúan manteniendo esta ventaja a lo largo de un tiempo.

Un tipo de momentum es independiente del otro. Nos podemos encontrar con que un activo muestra un momentum relativo positivo (es más fuerte que los demás), pero sin embargo tiene un momentum absoluto negativo (está en una tendencia bajista). A la inversa, también se puede dar que un activo muestre un momentum absoluto positivo pero sin embargo tenga un momentum relativo negativo ya que hay otros activos que están subiendo aún más.

dual momentum descripción

¿Cómo medir el Momentum?

No hay que confundir una estrategia de momentum con el indicador Momentum.
Puedes utilizar el indicador Momentum para la seguir una estrategia momentum, pero también puedes utilizar otros indicadores de análisis técnico ( como el RSI, ROC, medias móviles, etc) o directamente el análisis de precios.

El indicador Momentum

Este indicador muestra simplemente la diferencia de precios entre la vela actual y la vela de N días atrás. El valor del indicador Momentum se expresa en términos absolutos ( cuantos € o USD de diferencia en la cotización). Si prefieres expresar esta diferencia en términos relativos, entonces utiliza el ROC ( Rate of Change).

Fórmula Momentum:

\mathit{momentum} = {\mathit{cierre}_\mathit{hoy} - \mathit{cierre}_{N\,\mathit{dias\,antes}}}

Fórmula ROC:

\mathit{tasa\,de\,cambio} = {\mathit{cierre}_\mathit{hoy} - \mathit{cierre}_{N\,\mathit{dias\,antes}} \over \mathit{cierre}_{N\,\mathit{dias\,antes}} }

La representación gráfica del indicador Momentum es un oscilador que fluctúa alrededor de una linea neutra 0.
En análisis técnico, se suele prestar atención a los cruces del oscilador con la línea 0 y a las divergencias entre el oscilador Momentum y el precio.

En las siguientes imágenes puedes ver el Momentum y el ROC en gráficos de ProRealTime. En ambos casos calculados primero con 12 períodos y luego con 50 períodos (puedes hacer click para ampliar la imagen si lo necesitas).

Sobre qué valores aplicar una estrategia de momentum

En general una estrategia de momentum tendrá buenos resultados en activos que muestren un comportamiento tendencia. Por ejemplo las materias primas, algunas divisas, acciones de baja capitalización…
Según algunos estudios, el momentum tiene mayor duración e impacto en aquellas acciones de menor capitalización y un menor ratio BTM ( book to market).

Una manera de saber si un activo tiene un comportamiento tendencial, y entonces podría ser buena idea aplicar una estrategia momentum, es hacer el test que se detalla en esta entrada «Sistema tendencial o antitendencial ¿Cuál elegir?«

Ventajas y desventajas de una estrategia momentum

  • El momentum no es un efecto permanente.
    No es un tipo de estrategia «buy and hold». Tenemos que evaluar los activos de forma recurrente y en caso necesario modificar los elementos que tenemos en cartera.
    Consecuencia 1: es una estrategia que necesita atención de forma regular.
    Consecuencia 2: Atención a las comisiones según el broker con el que trabajes.
  • En el caso de seguir una estrategia momentum con acciones, la clave está en la diversificación y en gestionar el riesgo de cada posición ( como ejemplo puede ver este Sistema momentum para trading con acciones)
  • No tienes rendimientos estables. La inversión en momentum es una estrategia a largo plazo. En algunos años funciona y en otros no.

Ejemplos de estrategias de momentum

  • Un ejemplo simple que comentan en esta web, es utilizar el RSI – relative strength index- para señalizar las entradas y salidas. En este caso, la compra se efectúa cuando el RSI es mayor a 70 y se cierra la posición cuando el RSI es menor a 30.
  • Esta otra estrategia aplica la lógica del momentum a los futuros de materias primas, rebalanceando el portafolio de futuros una vez al mes: Momentum Effect in Commodities
  • Utilizar cruces del indicador momentum: Orden de compra cuando el indicador momentum corte al alza la linea 0 y venta cuando el indicador corte a la baja.
  • Estrategias de «Dual momentum» donde se combina el momento absoluto con el relativo.
    ¿Cómo? en este caso se comienza utilizando una estrategia de momentum relativo mientras se evitan activos con retorno absoluto negativo (comparando la diferencia de rentabilidad del activo respecto a los bonos a corto plazo). Puedes encontrar detalles de esta estrategia en este blog Miles Dividend y en el libro de Gary Antonacci.

Si quieres saber más sobre el Momentum, aquí hay un artículo bastante completo ( aunque algo antiguo) de la web de bolsas y mercados: artículo


Espero que encuentres el «Momentum» adecuado. Un saludo y recuerda que si te gustan los artículos de este blog te puedes suscribir así los recibirás directamente como newsletter en tu correo.
Además, puedes seguir / compartir los artículos por Google+, Twitter, Feedly, o en nuestra página de Facebook.

14 comentarios en «Estrategia Momentum: qué es y cuándo utilizarla»

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING