2 Conceptos Básicos de Finanzas: Alfa y Beta de una acción

Alfa y Beta de una acciónEl otro día, en una de esas charlas de domingo y sobremesa veraniega, discutía con un amigo sobre la evolución de unas acciones en bolsa ( si… vale, reconozco que soy una persona rara para elegir los temas de conversación). Bueno, el caso es que estábamos hablando sobre por qué parece que todas sus acciones suben o bajan al mismo tiempo y allí intenté explicarle qué es la Beta de una acción. Lo intenté, pero como podréis imaginar mi explicación oral a la hora de la sobremesa fue un fracaso.

Así que he decidido preparar un post para compartir con todos vosotros y de paso explicar lo más claramente posible 2 conceptos básicos de finanzas: el Alfa y Beta de una acción.

Allá vamos:

¿De dónde viene todo esto del Alfa y Beta de una acción?

El origen de estas denominaciones está en el modelo que se utiliza para la de valoración de activos financieros CAPM ( en inglés es Capital Asset Pricing Model).

¿Y qué es lo que dice este modelo?.
Básicamente que el rendimiento de un activo financiero ( ya sea una acción de bolsa, un ETF o un fondo de inversión) es igual a una proporción ( llamado coeficiente Beta) del rendimiento de su índice de referencia más un residual. (Este residual es Alfa, que según el CAPM tiene una expectativa de cero. Pero ya volveremos a este tema más adelante en otro artículo).

Si lo vemos en una fórmula:

formula alfa y beta

¿Qué representa el Alfa de un activo financiero?

Básicamente, Alfa es la rentabilidad adicional. El ejemplo más común para explicarlo es decir que Alpha es la rentabilidad que podría tener un título determinado si la rentabilidad de su mercado o índice referente fuera cero.

De allí que muchas veces en la gestión de fondos o carteras, Alfa nos indica qué tan bueno es el desempeño del gestor. Es su capacidad de generar Alpha, es decir de obtener una mayor rentabilidad en relación con riesgo que está asumiendo.

¿Qué es la Beta?

El coeficiente Beta indica el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad de su índice de referencia.

  • Si la Beta de es mayor que 1, se interpreta que la acción o fondo presenta una mayor volatilidad que el mercado o índice al que pertenece.
    Así cuando el mercado sube, la acción subirá más que el mercado. Pero en caso de caídas, la acción perderá más que su índice de referencia.
  • Si el resultado de la Beta es inferior a 1, se trata de un valor con poca volatilidad, es decir que varía menos que el mercado.

 

Puedes guiarte por Beta para saber si las acciones que tienes en cartera subirán/ bajarán más que el mercado.
La Beta te orientará sobre qué tan sensible es la rentabilidad de una acción cuando se presentan variaciones en la rentabilidad del mercado.
Por ejemplo en estas imágenes de GoogleFinance puedes ver cómo el Beta de estas dos acciones es muy diferente, mostrando menor y mayor volatilidad respecto al índice.

googlefinance beta de acciones ejemplo beta googlefinance


Comprende mejor que es Alfa y Beta con un gráfico

Muchas veces la mejor mejor manera de comprender un concepto es con un gráfico.

En el ejemplo siguiente tienes una tabla mostrando la rentabilidad diaria de una acción X y su índice de referencia.

calcular beta en excel
Vemos que en el día 1 la acción X sube de 0.8% y el mercado sube de 0.5%, en el día 2 la acción sube de 0.5% y el mercado de 0.4%…
Para analizar visualmente si existe alguna relación entre las dos rentabilidades, podemos representarlas en un gráfico de dispersión.
grafico dispersión rentabilidad acción
Así, en el eje X pondríamos la rentabilidad del índice y en el eje Y la rentabilidad de la acción a analizar.
Cada punto representa cómo fue el rendimiento de cada día.
Si queremos realizar un análisis estadístico de estos datos, podemos trazar una regresión lineal.
Así vemos que:
Beta es la pendiente que tiene la recta de regresión lineal.
Alfa es la intersección de la recta con el eje Y.

grafico pendiente beta


Fórmula de cálculo de Beta

La fórmula para calcular la Beta de un valor es:

β = Covarianza ( acción, mercado) / Varianza (mercado)


¿Quieres calcular tu mismo Beta con excel?

La verdad es que al principio había pensado grabar un video explicándolo, pero he encontrado este video, que aunque es un poco antiguo explica cómo calcular la beta de una acción en excel de una forma muy simple.


Notas extras:

El Alfa y la Beta de un activo no son valores fijos. Son medidas que evolucionan. Los importes reflejados en un informe de un fondo de inversión sólo son una foto de la situación de un momento determinado. Tratamos este tema en el artículo: La Beta de una acción: un indicador en movimiento


¿Te interesa la inversión en bolsa y los sistemas de trading?. Entonces puedes suscribirte a Estrategias de Trading y recibirás los nuevos artículos del blog directamente en tu correo.
Además los puedes seguir / compartir por Google+, Twitter, Feedly, Facebook, etc.

Un saludo,

19 comentarios en «2 Conceptos Básicos de Finanzas: Alfa y Beta de una acción»

  1. Entrada muy aclaratoria como siempre. Yo la verdad es que viendo a gente sin formación financiera ni experiencia operando con chicharros por análisis técnico, no me extraña que luego maldigan contra los mercados, los brokers y todo lo que pillen.

    Yo no opero con acciones, en intradía me parece una locura, y para largo plazo prefiero delegar en un gestor de fondos de inversión, pero desde luego si lo hiciera tendría mas en cuenta los conceptos de análisis fundamental que las modas de hoy en día, que realmente son unas redes de pezqueñines.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Tradingpulsar,

      Pues el Alfa y Beta también te pueden resultar útiles para evaluar qué tal es el desempeño de tu gestor de fondos.
      En este caso, por ejemplo muchos fondos tienen un benchmark para comprarase, a partir de allí se puede ver si su desempeño es superior al benchmark porque el gestor sabe generar alfa o si es simplemente porque el fondo es mucho más volatil que el benchmark.

      Un abrazo,

      Responder
    • Evidentemente con los productos que hay hoy en día en el mercado futuros,cfds…cada vez menos gente hace intradías con las acciones.No obstante,sigue habiendo acciones muy interesantes para hacer trading sobre todo en mercados como el Nasdaq.

      Luis José Astorga Acevedo. SW Trader.

      Responder
  2. En el artículo, el ejemplo compara los precios diarios de un valor con respecto al sp500.
    Para hacerlo con el conjunto de valores de una cartera, entiendo que se ha de tener en cuenta el capital total diario de la cartera y considerarlo como si fuese el precio de un valor a comparar con el sp500, verdad?
    Si el beta es <1 entonces se puede decir que los valores de la cartera no son muy volátiles con respecto al sp500

    Responder
    • Hola JMRCalin,
      Si sigues la teoría, se debería de ponderar la beta individual de cada acción según el peso que tiene esta acción en el portafolio. ( Tal y como pones en el ejemplo que añades tu otro comentario). La idea de esto es poder hacer una mejor gestión del riesgo en la cartera combinando ditintos pesos y distintas betas.
      Por ejemplo, imagina que tu cartera tenga tanto acciones USA como acciones europas. ¿Cuál es el mercado que utilizas para calcular la Beta? el SP500 en acciones USA, pero en europeas no sería el índice adecuado. Si calculas individualmente el beta de cada acción lo puedes hacer empleando el mercado adecuado en cada caso.
      Otro ejemplo de por qué sería adecuado hacerla suma ponderada de las betas del portafolio sería en el caso de que tu cartera tenga posiciones cortas ( en el que atribuyes un porcentaje negativo a esta posición).
      Ahora bien, esta es la teoría. Pero ten en cuenta que según cómo esté formada tu cartera puede ser difícil de aplicar en la vida real.

      Un saludo,
      Duk2

      Responder

Deja un comentario

ESTRATEGIAS DE TRADING